Aparato Locomotor

Vol 20 nº 3 Julio/Septiembre 2009

Imprimir Histórico de publicaciones

Reseña Libros

Minimally invasive foot surgery

M de Prado, P L Ripoll, P Golanó
AYH Publishers, Barcelona, Spain, 2009
275 páginas
Más información: www.minimallyinvasivefootsurgery.com

F Forriol

Se publica, en inglés y actualizado, el conocido libro de los Drs de Prado, Ripoll y Golanó, Cirugía percutánea del pie, una publicación que ha marcado un antes y un después en el concepto del tratamiento de las lesiones y, sobre todo, deformidades del antepié. Como señala Nicola Maffulli en la introducción, la cirugía mínimamente invasiva no es del todo nueva pero fue ordenada en la obra de Mariano de Prado y colaboradores en su primera edición en español, que desgraciadamente era inaccesible para muchos cirujanos de otros idiomas. Los años, la experiencia y sobre todo la evaluación y satisfacción de los pacientes, han permitido preparar esta edición en inglés (completada con esquemas didácticos muy cuidadosos y fotografías de una extraordinaria calidad) que conseguirá difusión internacional. Que Mariano de Prado es una referencia en la cirugía percutánea del pie no le cabe duda a nadie, y que tuvo la valentía de sorprenderse con lo que descubrió de la cirugía podológica americana es de todos conocido. Pero lo que se refleja en este manual imprescindible para cualquier cirujano del pie, es que los autores, además, han conseguido establecer indicaciones precisas, la técnica adecuada con razonamientos anatómicos, y roto la dicotomía entre cirugía abierta y cirugía percutánea, como bien reconoce Ramón Viladot en el prólogo. No se puede seguir hablando de dos estilos o escuelas en la cirugía del pie, lo importante es establecer la indicación correcta, con la técnica más adecuada y que mejor se domine.

Toda técnica quirúrgica tiene su historia y muchas veces detrás de los nombres más conocidos aparecen otros que muchos años antes habían sido pioneros. Las búsquedas bibliográficas demuestren que casi siempre hubo un antes insospechado. En el caso de la cirugía percutánea del pie hubo muchos cirujanos y podólogos que se atrevieron a operar las deformidades de los dedos con pequeñas incisiones y un instrumental especialmente diseñado. Sin embargo, si queremos establecer un punto inicial para la historia que ahora nos compete, no nos equivocaremos al recordar el encuentro del Dr de Prado con Stephen Isham, quien había diseñado su técnica percutánea para el hallux valgus, basada en principios biomecánicos, con unos pasos quirúrgicos muy cuidadosos, precisos y razonados. Los doctores de Prado y Ripoll, en Murcia, comenzaron a intervenir los primeros pacientes siguiendo la técnica de Isham; la evaluación de los resultados llevó a presentarlos y, sobre todo a demostrarlos, con las primeras publicaciones y los cursos de formación, con la inestimable colaboración de Pau Golanó. Finalmente, la edición española y la publicación de este libro que ahora presentamos son la confirmación del trabajo callado realizado durante muchos años.

En España hemos tenido una tradición valiosa de cirujanos del pie, se podría señalar una larga lista de ellos. Mariano de Prado como cabeza visible del grupo que publica el libro ha sabido caminar con estas técnicas que ahora tan maravillosamente describe, bien documentadas, por un recorrido de incomprensión inicial que han sabido desmontar gracias a su experiencia, al modelo de cursos de formación muy didácticos que tan bien han sabido diseñar y a los dos manuales editados. En ese trayecto, llevado con dedicación, ilusión y una exquisita educación han sabido, sin perder ninguna amistad, convencer y discutir; encontrando un hueco para la cirugía percutánea del pie que todo cirujano ortopédico debe conocer.

Subir

Minimally invasive foot surgery

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI