Aparato Locomotor

Vol 20 nº 3 Julio/Septiembre 2009

Imprimir Histórico de publicaciones

Generador de informes en COT

Introducción

Presentamos nuestro proyecto denominado «generadorde informes para Cirugía Ortopédica y Traumatología» que permite a los profesionales mejorar la calidad de la información referente a la asistencia sanitaria disminuyendo, a la vez, el tiempo invertido en la redacción de los informes.

Aunque creemos que el tiempo óptimo para la atención de un paciente en consulta debería aproximarse a los 30 minutos, la realidad es que, sin embargo, en un mundo donde la presión de la demanda asistencial y la escasez de profesionales es el denominador común, suele ser más frecuente que estos tiempos se aproximen a los 10 minutos siendo, en ocasiones, aún menores. Y parte de ese tiempo va a ser obligatoriamente destinado a la redacción del informe médico.

La historia clínica tradicional, en papel, va siendo sustituida por métodos informáticos, que pretenden aportar ventajas al modelo clásico. Sin embargo, la realidad es que las ventajas potenciales de los nuevos medios vienen asociadas a inconvenientes derivados de estas tecnologías, como son la falta de formación de los usuarios y la necesidad de dedicar un tiempo excesivo en el registro de los datos. La consecuencia fundamental de todo lo anteriormente expuesto es un alto consumo de tiempo y, paradójicamente, un empobrecimiento de la información clínica.

Aprovechando las experiencias observadas en sectores no sanitarios, como la restauración o el comercio, hemos explorado la posibilidad de utilizar soluciones similares en el campo sanitario. Estas soluciones se basan en la aplicación de herramientas gráficas que normalmente posibilitan que con tan sólo unos pocos «clicks», se consiga la introducción de múltiples datos, obteniendo como resultado una mayor eficacia y calidad en la transmisión de la información entre el usuario y el propio sistema de información.

Nuestro objetivo principal es optimizar el tiempo dedicado al paciente en cada consulta, facilitando la gestión y registro de la información, reduciendo esta actividad a un máximo de 90 segundos. Así, hemos implementado un sistema cliente-servidor denominado «Generador de informes en C.O.T.», con un entorno gráfico muy sencillo, que permite la elaboración de informes médicos a través de «clicks» se transforman en texto de manera inapreciable para el usuario.

Antecedentes de la idea

Son muchos los profesionales, empresas y centros médicos que colaboran o han colaborado en la prestación de la asistencia sanitaria que realiza el Instituto de Ciencias Médicas, porque siempre hemos fomentado el trabajo en equipo con objeto de garantizar los mejores resultados posibles.

Entre las empresas no sanitarias que han colaborado con nosotros se encuentra Tb-Solutions y su filial Seven-Click (www.tb-solutions.com y www.sevenclick.com). Estas empresas desarrollan su actividad dentro del campo de los servicios en Internet para el sector bancario, administraciones públicas y mundo empresarial. Entre sus proyectos más emblemáticos se encuentran: la colaboración en la ejecución del D.N.I. digital, la web del Registro de la Propiedad, o la gestión de la banca electrónica de numerosas entidades de reconocido prestigio. Sin embargo, desde hace unos años, también colabora en varios proyectos de entorno sanitario en el campo de la telemedicina, financiados con fondos europeos.

Para nuestras empresas trabajar en el área de asistencia sanitaria sólo tiene sentido si buscamos ofrecer las mejores soluciones para los problemas que afectan a la salud. También sabemos que el tiempo y la información son en el terreno de la salud bienes profundamente valiosos. Por ello, nos hemos especializado en modernizar y dotar de agilidad a nuestras organizaciones sanitarias aplicando de forma inteligente las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones.

Desarrollo del proyecto

Tras el análisis de más de 2.000 informes médicos de distintas patologías hemos identificado los elementos fundamentales para la correcta elaboración de un informe médico (Figura 1) y elaborado diferentes INFORMES TIPO para los procesos más frecuentes en Traumatología.

Fig. 1. Datos de un informe médico tipo.

Fig. 1. Datos de un informe médico tipo.

Posteriormente se ha desarrollado una solución informática con el Software Filemaker 8 ®, de acuerdo al esquema establecido en la Figura 2.

Fig. 2. Esquema del desarrollo de la base de datos.

Fig. 2. Esquema del desarrollo de la base de datos.

El prototipo de base de datos ha sido sometido a pruebas constantes por 4 distintos usuarios que han confirmado su facilidad de uso y colaborado en la corrección de los errores encontrados durante el diseño.

Descripción del programa 

Para acceder a la aplicación es necesario contar con un
nombre de usuario y una clave de acceso previamente definida
por el administrador.

Una vez identificado el usuario, la aplicación solicita el nombre, apellidos o D.N.I. del paciente, si el paciente existe, seleccionar de una lista, si no, se crea una ficha nueva. Si es un paciente nuevo, pulsar directamente en «nuevo».

Una vez seleccionado el paciente, la aplicación identifica la «consulta» o «evento» asignándole un número ID propio, fecha y hora del evento e ID del paciente.

Debe identificar si es una «primera consulta» o «revisión» para seleccionar la ruta a seguir en la confección del informe.

Seleccionando «primera consulta» nos abre la pantalla de ANTECEDENTES, que permite una selección múltiple pulsando sobre las opciónes elegidas. Pulsar «continuar» al acabar la selección (Figura 3).

Fig. 3. Imagen de la pantalla utilizada para los antecedentes, en donde se observa la facilidad de acceso del usuario para introducir la información.

Fig. 3. Imagen de la pantalla utilizada para los antecedentes, en donde se observa la facilidad de acceso del usuario para introducir la información.

La siguiente pantalla permite seleccionar el área o ubicación de la patología que es objeto de consulta adaptando a partir de aquí el resto de los elementos del informe.

Existe también la opción rápida de elegir un informe tipo del apartado y modificar manualmente su contenido.

Seleccionando el área a explorar se abre una primera pantalla de selección múltiple donde se marcarán los hallazgos referentes a la anamnesis y exploración. Pulsando >>> accede a la segunda pantalla en la que se registran las pruebas diagnósticas solicitadas, la impresión diagnóstica, el tratamiento propuesto y las recomendaciones del especialista. También se puede registrar la fecha de la próxima consulta.

Pulsando «finalizar» se obtiene una previsualización del informe final, en la imagen de la derecha y seleccionando imprimir, permite la impresión del informe.

Para comenzar de nuevo, pulsar inicio.

Entorno tecnológico

Está concebido como una aplicación WEB. La tecnología de desarrollo seleccionada ha sido Google Web Toolkit (GWT a partir de ahora) en su versión 1.4. GWT permite realizar el desarrollo de aplicaciones basadas en tecnología AJAX. Está basada en la plataforma JAVA 1.4 y permite el despliegue de las aplicaciones desarrolladas en servidores de aplicaciones J2EE. La infraestructura de sistemas de este proyecto está basada en los siguientes elementos: Servidor de Aplicaciones. Apache TOMCAT 5.5., Java Virtual Machine. Java 1.5 y Base de Datos. MySQL 5.1.11. Finalmente este proyecto ha sido preparado para su ulterior desarrollo en las plataformas iPhone e iPod Touch de Apple.

 Ventajas de nuestra aplicación

Nuestro software permite, de un modo sencillo y eficaz, gestionar diagnósticos de pacientes de traumatología en entorno web. Los médicos podrán realizar diagnósticos introduciendo la menor cantidad de información posible. Esto es posible gracias al sistema de creación de informes automatizado que hemos desarrollado.

El proceso de creación de informes es tan sencillo como seguir la navegación ofrecida por el sistema, seleccionando las opciones presentadas en cada una de las secciones. De este modo, obtenemos como resultado un informe completo sin teclear ningún tipo de información, solamente seleccionando las opciones deseadas hasta completar el informe.

La gestión de informes y consulta posterior de los mismos también están incluidas. De este modo, tenemos siempre a nuestra disposición todos los informes realizados hasta la fecha, pudiendo recuperar fácilmente el historial de un paciente mediante un sencillo proceso de búsqueda.

Nuestro software constituye un importante avance respecto a los mecanismos actuales de gestión de expedientes médicos, permitiendo la generación de informes en un tiempo récord y proporcionando acceso a la información desde cualquier ubicación. 

Subir


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI