Aparato Locomotor

Vol 20 nº 3 Julio/Septiembre 2009

Imprimir Histórico de publicaciones

Editorial

Los intercambios científicos en la era de la globalización

Desde hace varios años se repite en FUNDACIÓN MAPFRE, en el mes de octubre, que el personal y alumnos que se mueven y trabajan por las instalaciones de la organización, se encuentran con un nutrido grupo de profesionales iberoamericanos. Este periodo constituye un momento de encuentro donde recibimos también la visita de los representantes diplomáticos de la mayoría de los países de habla hispana. Y es que las becas de promoción a la formación, se han implantado de forma silenciosa en América Latina. Desde hace veinticinco años, unos cincuenta profesionales iberoamericanos especializados en tres de las áreas en las que FUNDACION MAPFRE trabaja (salud, prevención y medio ambiente), se incorporan a centros españoles, durante un mes a través de esta convocatoria, con el fin de formarse y de participar en la práctica diaria española.

Desde su constitución, en el año 1975, FUNDACIÓN MAPFRE ha tenido una profunda vocación internacional; aunque en aquellos momentos aún no se encontraba acuñado el concepto de «globalización», percibió que los riesgos y las consecuencias que generan, las lesiones y su tratamiento tienden a ser comunes, debido al trasvase constante de tecnología y productos entre países. Por ello consideró que además de fomentar e impulsar la investigación debía favorecer el intercambio de ideas y el conocimiento de las personas. El mayor activo que FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado en estos años es una red de conocimiento que ha conseguido aunar a todos los países de habla castellana y portuguesa. Sabemos que el reto que nos proponemos es importante pero la constancia y el tesón nos animan a continuar, el fin merece la pena.

La primera convocatoria de «Becas de especialización de profesionales iberoamericanos», denominación oficial que posee, se publicó en el año 1985, y desde entonces han visitado España 390 profesionales del área de Salud, vinculados principalmente con la Traumatología, Medicina Cardiovascular y Medicina Clínica y Laboral y 812 profesionales del área de Seguridad y Medio Ambiente, principalmente relacionadas con las materias de Prevención de accidentes y enfermedades profesionales, Prevención de incendios y Medio ambiente.

A lo largo de estos años muchos han sido los países que han sido representados destacando por el número de intercambios, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

FUNDACIÓN MAPFRE ha tenido siempre la convicción de que una de las principales formas de contribuir a la mejora de la calidad de vida, la salud, las condiciones de trabajo y el medio ambiente, era fomentar la formación y alta especialización de los profesionales así como el intercambio tecnológico entre empresas e instituciones vinculadas con las mismas.

Esta formación se ha venido desarrollando a través de la convocatoria de becas y la organización de congresos y cursos de especialización de carácter internacional, destacamos el Curso Superior de Dirección y Gestión de la Seguridad Integral, que dio comienzo en 1988 y por él que han pasado 439 alumnos.

Toda esta labor no sería posible sin la amabilidad, colaboración y profesionalidad que han demostrado numerosas instituciones universitarias y sanitarias, así como entidades y empresas españolas, que contribuyen al éxito de estos programas de formación y especialización.

Felicitamos a los verdaderos protagonistas de estas ayudas, los profesionales iberoamericanos, desearles los mayores éxitos profesionales y animarles para que mantengan el entusiasmo y el interés para desarrollar sus programas, y que sean capaces de poner en marcha los conocimientos adquiridos y generosos para abrir las puertas a otros, como algún día alguien se las abrió a ellos.

Subir


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI