Aparato Locomotor

VOL.19 Nº1, ENERO/MARZO 2008

Imprimir Histórico de publicaciones

Reseña Libros

La cadera pediátrica

AUTOR: Javier Albiñana
FUNDACIÓN MAPFRE.
Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente.
Editorial MAPFRE S.A.
Majadahonda. Madrid, 2007.
Páginas: 304
http://www.editorialmapfre.com/

El doctor Javier Albiñana ha coordinado el libro sobre la cadera del niño contando con la colaboración de grandes conocedores de la problemática de la cadera patológica durante el desarrollo. Cuenta, merece ser resaltado, con un prólogo escrito por Stuart Weinstein, profesor de cirugía ortopédica y titular de la cátedra Ignacio Ponsetti, en la University of Iowa Hospitals and Clinics, un centro pionero y con mucha tradición en la ortopedia pediátrica.

La cadera en desarrollo es, sin lugar a dudas, el aspecto de la cirugía ortopédica que más interés ha despertado desde siempre, incluso en los primeros momentos, cuando todavía no había nacido la especialidad. Hoy muchos de aquellos problemas que conducían inexorablemente a la cojera han desaparecido. 

Javier Albiñana ha sabido rodearse de un pequeño grupo de especialistas, los doctores Abril, González Morán, Martínez García y Morcuende, para desarrollar conjuntamente un verdadero manual de los principios básicos y anatómicos de la exploración de la cadera del niño, el diagnóstico y tratamiento de las patologías más frecuentes e importantes, como son la cadera neuromuscular, la coxa vara del desarrollo, la displasia, la enfermedad de Perthes, la epifisiolisis, la extrofia vesical, la cadera en resorte, la sinovitis transitoria, la deficiencia focal femoral proximal, los tumores, la artritis séptica, la condrolisis y las fracturas de cadera, para terminar con las consideraciones anestésicas en la cirugía de cadera en pacientes pediátricos. Es un tratado que parte de los aspectos básicos que conducen al diagnóstico de la patología de la cadera en crecimiento o a su prevención para indicar el tratamiento más adecuado. 

Los capítulos contienen además de una abundante iconografía, esquemas y tablas, que permiten entender y establecer los principios del diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías. El libro se acompaña de una versión en CD. 

 

La cadera pediátrica

Daño cerebral postraumático

AUTORES: J. Vaquero Crespo y G. Rodríguez Boto
FUNDACION MAPFRE.
Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente.
Editorial MAPFRE S.A.
Majadahonda Madrid, 2007.
Páginas: 588
http://www.editorialmapfre.com/

Los traumatismos craneo-encefálicos son consecuencia del fallecimiento, en España, de entre cuatro y cinco mil personas al año, la mayor parte de ellos causa de un accidente de tráfico o laboral. Pero, además, unas 100.000 personas requieren hospitalización por la misma causa y un alto porcentaje de los que sobreviven al traumatismo tendrán secuelas incapacitantes de por vida. Es, por tanto, un tema que requiere su estudio y conocimiento bajo un prisma multidisciplinar que permita analizar el diagnostico y las diferentes indicaciones de tratamiento, por parte de distintos especialistas, y la recuperación posterior. Por eso los dos coordinadores, especialistas en neurocirugía, contaron –entre los colaboradores para desarrollar esta obra–, con licenciados en ciencias biológicas, especialistas en anátomo-patología, neuropsicología, rehabilitación, neurorradiología, medicina intensiva, psicología, neurología y trabajo social que permite el desarrollo de los diferentes capítulos con visiones complementarias.

Además de los aspectos básicos del traumatismo cráneo-encefálico hay capítulos de especial interés, como son los manejos terapéuticos y la función de la medicina intensiva, los factores pronósticos, el síndrome postraumático, la rehabilitación integral del traumatizado craneoencefálico, los programas de evaluación y rehabilitación, así como las alternativas sociales en los pacientes con daño cerebral postraumático.

Termina la publicación con dos anexos uno dedicado a los recursos sociales y prestaciones sociales disponibles en España y otro del listado de asociaciones de daño cerebral.

Por la extensión y calidad del desarrollo de sus capítulos es un libro que merece ser leído y considerado como una referencia para el tratamiento de los pacientes con traumatismos cráneo–encefálico. 

 

Subir

De izquierda a derecha: Antonio Maestro; José Ramón Quirós, Consejero
de Sanidad del Principado
de Asturias y Francisco
Forriol.

De izquierda a derecha: Antonio Maestro; José Ramón Quirós, Consejero de Sanidad del Principado de Asturias y Francisco Forriol.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI