FUNDACIÓN MAPFRE

Especial Medio Ambiente 2013

Una ventana de oportunidad Editorial

Dedicamos en esta ocasión nuestro número especial de forma monográfica al medio ambiente. Han sido muchas las novedades en la agenda medioambiental desde el último especial que dedicamos a este tema, hace dos años.

Hemos contado con la participación de numerosos profesionales, que amablemente han atendido nuestras preguntas, aportando actualidad y diversidad de opinión en cada uno de los capítulos en los que se ha estructurado este número. Queremos agradecer especialmente la amable aportación de Federico Ramos de Armas, Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Para estructurar los contenidos, nos hemos centrado en los temas en los que desde FUNDACIÓN MAPFRE trabajamos en relación al medio ambiente: agua, energía, movilidad, educación ambiental, sostenibilidad y salud. Dentro de la amplitud de las cuestiones medioambientales, enfocamos nuestros esfuerzos con especial intensidad en estas áreas, bien dirigiéndonos a los profesionales, o bien a la población en general, especialmente los escolares, con nuestras campañas de ahorro de agua y energía.

El cambio de discurso, debido al cambio de la situación económica mundial, queda claro en estas páginas. El mensaje final es el mismo: hay que proteger el medio ambiente, como imperativo categórico. Pero las cuestiones de desarrollo sostenible, empleo verde, fiscalidad ambiental, o el comercio de derechos de emisión, han ganado fuerza, en un intento por equilibrar la sostenibilidad con el desarrollo económico de los países en fuerte crecimiento y la necesidad de un impulso de aquellos cuyas finanzas no se encuentran en su mejor momento.

Y la cooperación es para ello fundamental, de forma que el intercambio de conocimientos, experiencias, tecnología, y el trasvase de recursos económicos, permita que todos se puedan beneficiar en el sector medioambiental, conjugando el respeto y la protección del entorno con nuevos proyectos que consigan una sociedad más sostenible y la integración de los conceptos medioambientales entre la población y en todos los sectores productivos.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE apostamos de forma clara por aunar esfuerzos, llevando nuestras actividades a toda Iberoamérica, e incidiendo de forma especial en sembrar esa cultura del respeto a los demás y al entorno en los más pequeños, de forma que consigamos en un futuro no muy lejano una sociedad más segura, saludable y sostenible.