Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Especial Medio Ambiente 2009

Una mirada al medio ambienteEditorial

Como viene siendo tradición en los años impares, el número especial de nuestra revista lo hemos dedicado a reflexionar sobre las principales cuestiones que marcan el debate en la agenda medioambiental, tanto nacional como internacional.

Con este ánimo, la revista Seguridad y Medio Ambiente ha estado presente en los más importantes eventos nacionales con el objeto de recabar de primera mano la opinión de los principales expertos. Mención especial merece la celebración durante el mes de diciembre del pasado año de la novena edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 9).

Este número se inicia con una entrevista a Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que amablemente nos atendió, y en la que nos ofreció su punto de vista sobre los retos de la dependencia energética, las energías renovables, los trasvases o el cambio climático, entre otros.

En esta ocasión hemos querido ahondar en las relaciones que deben darse entre nuestro entorno social y económico, en aras de garantizar el cuidado del medio ambiente. Pasamos revista a los retos a los que se enfrentan las ciudades y los ciudadanos del futuro.

Como afirma una de las conclusiones del estudio recientemente presentado por FUNDACIÓN MAPFRE, titulado La sociedad ante el cambio climático. Conocimientos, valoraciones y comportamientos en la población española, después de la pobreza, el hambre y la guerra, la sociedad española sitúa al «estado del medio ambiente» como el cuarto problema más importante del planeta. En este sentido, reflexionamos acerca de la educación medioambiental, la contaminación y sus implicaciones sobre la salud humana, la fiscalidad ambiental y nuestros bosques, para concluir abordando qué nos espera en esta etapa post-Kioto. El resultado ha sido este monográfico que esperamos refleje con rigor el estado actual de todas estas cuestiones.

Queremos agradecer la colaboración prestada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y por todos los profesionales que con sus opiniones y experiencia han hecho posible la realización de este número. De igual modo, queremos reconocer de manera especial el apoyo prestado por Fundación CONAMA, con la que tendremos la satisfacción de organizar la séptima edición del Encuentro Iberoamericano de Medio Ambiente (EIMA 7), a celebrar este año en el Estado de Paraná (Brasil).