Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Especial Medio Ambiente 2009

7.1.1 Entrevista JUAN CARPIZO BERGARECHE. Subdirector general de Tributos Locales del Ministerio de Economía y HaciendaFISCALIDAD

Este experto de la Administración central repasa en esta breve entrevista cuál es la realidad actual de la fiscalidad medioambiental en España.

«España es uno de los países más preocupados por los tributos ambientales»

¿Cuándo se empezó a hablar en España de fiscalidad medioambiental?
La fiscalidad medioambiental, como un componente más de nuestro sistema tributario, empezó a ser considerada por expertos en la materia al comienzo de este siglo.

¿Qué país cree que es el más avanzado en este tema y en qué posición se encuentra España?
Los países nórdicos de la Unión Europea quizá sean los más avanzados. Pero también hay que destacar los recientes esfuerzos de países como el Reino Unido o Portugal. En cuanto a España, en nuestro país cada vez se consideran más estos criterios en el ámbito tributario y creo que hoy día es uno de los países más preocupados en esta materia.

¿Cuáles son los principios básicos de los que parte la fiscalidad medioambiental en nuestro país?
A nivel estatal, el principio general es la introducción de beneficios fiscales a los contribuyentes comprometidos con el medio ambiente. A nivel autonómico, tenemos experiencias de tributos medioambientales según el principio de «quien contamina, paga». El Estado ha asumido este principio en algunos impuestos, como el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

¿Qué leyes y normas de la legislación española recogen de manera expresa el interés por proteger el medio ambiente?
La Ley de Impuestos Especiales (Impuesto sobre Medios de Transporte), la Ley del Impuesto sobre Sociedades (deducciones en cuota) o la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (beneficios fiscales en la cuota íntegra de los impuestos municipales).

¿Qué sectores están mejor regulados desde el punto de vista medioambiental? ¿Cuáles son los que tienen más trabajo pendiente?
Los mejor regulados serían aquellos que se dedican a las energías renovables o a las industrias contaminantes. Quizá los que tienen más trabajo pendiente sean los sectores dedicados al transporte.


subir

JUAN CARPIZO BERGARECHE
JUAN CARPIZO BERGARECHE