Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Especial Medio Ambiente 2009

5.2 Una experiencia nacionalLA OPCION DE LA ENERGÍA GEOTERMICA

La empresa Energesis Ingeniería –nacida en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia– ha hecho posible en Gandía (Valencia) la implantación del primer sistema de climatización híbrida de España. El edificio, que pertenece a la empresa Azimut, es el primero de nuestro país que incluye este novedoso sistema de climatización.

Primer edificio de España con climatización híbrida

Se trata de una instalación híbrida diseñada para climatizar las cuatro plantas del edificio, que tienen una superficie total de 1.350 m2.

El sistema implantado provee a este edificio de refrigeración en verano y de calefacción en invierno, aunque el principal beneficio que aporta el sistema de climatización híbrida consiste en un ahorro de entre el 20% y el 40% en la factura eléctrica. Este ahorro se produce gracias a la combinación de la climatización geotérmica y la climatización convencional por aire.

La climatización geotérmica cede o extrae calor de la tierra para obtener refrigeración o calefacción, a través de un conjunto de tuberías enterradas en el subsuelo por las que circula agua.

El sistema funciona gracias a una bomba de calor, un dispositivo eléctrico que permite el intercambio de calor con el suelo. Además de reducir la factura eléctrica, se trata de un silencioso sistema que elimina el riesgo de transmisión de legionelosis, ya que no requiere torres de refrigeración.

La instalación geotérmica cuenta con 16 perforaciones a 100 metros de profundidad, realizadas a raíz de un estudio sobre el perfil energético del edificio y sobre la conductividad térmica del suelo en el que se ubica.

Ante la dificultad que supone compaginar rentabilidad y eficiencia en algunos de estos proyectos, Energesis desarrolló el sistema híbrido de climatización con objeto de garantizar su viabilidad. La compañía valenciana optó por este diseño debido a que permite disminuir considerablemente el tamaño del intercambiador geotérmico, así como reducir el coste (en un 25%) y el tiempo de amortización de la instalación.


subir

Esta instalación permite un ahorro energético
de entre el 20% y el 40% de la factura de la
electricidad, y combina un sistema geotérmico
con uno convencional.
Esta instalación permite un ahorro energético de entre el 20% y el 40% de la factura de la electricidad, y combina un sistema geotérmico con uno convencional.