Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Especial Medio Ambiente 2009

3.3.2 Cuestionario; realidades de la I+D+i en EspañaEDUCACION MEDIOAMBIENTAL

Un grupo de cinco expertos ligados al campo de la innovación en el sector público evalúa cuál es el estado actual de la I+D+i en España.

  1. ¿Es suficiente lo que España invierte en I+D+i?
  2. ¿Hacia dónde tiene que ir la I+D+i en medio ambiente?
  3. ¿Qué echa de menos en el campo de I+D+i en España?

FÉLIX GARCIA-OCHOA

Subdirector general de Proyectos de Investigación de la Dirección General de Programas y Transferencia de Conocimiento, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

«Tenemos que apostar por proyectos más arriesgados»

1. El gasto de I+D+i nunca es suficiente. En España ronda el 1,3% del PIB y en la UE es del 1,9%. Comparándolo con EE.UU., que estará en el 2,7%, o con Japón, que estará en el 3,2%, la respuesta es no. Pero el esfuerzo que se ha hecho en los últimos 25 años ha sido muy fuerte, sobre todo en los últimos ocho años. En la pasada legislatura se dobló prácticamente el esfuerzo público en I+D+i.

2. En estos 25 años hemos recorrido un camino muy largo. España está en el octavo o noveno puesto a nivel mundial en cuanto a producción científica. Sin embargo, no hemos tenido ese éxito en cuanto a tecnología. Hay que mantener la ciencia, porque sin ciencia no hay nada. Hay que hacer un esfuerzo por la tecnología y su transferencia. Ahora mismo estamos muy acomodados, hace falta que los responsables del Gobierno inciten una internalización de nuestra comunidad, que es muy pequeña. Tenemos que apostar por proyectos más arriesgados.

3. Echo de menos más recursos, mejor gestión, una nueva Ley de la Ciencia que supere algunas de las situaciones que se encorsetan con la actual, un cambio crítico en la universidad, una investigación más internacional y arriesgada, una promoción de mejores investigadores y una coordinación entre el Estado y las autonomías.

JOSÉ MANUEL GÁLLIGO

Subdirector general adjunto de I+D+i del Ministerio de Fomento.

«Habría que multiplicar los fondos por dos»

1. España no gasta lo suficiente. Lo que gasta supone el 1,3% del PIB, mientras que la ley europea marca que sea del orden de casi el 2%. Se necesita mucho más dinero. Tenemos que aumentar muy sustancialmente nuestros fondos. Al menos, habría que multiplicarlos por dos. El esfuerzo en la pasada legislatura ha sido de un incremento anual del fondo de I+D+i del 25%, por lo que el Gobierno se ha puesto las pilas.

2. y 3. Hay que aumentar los recursos, aunque es cierto que España tiene actualmente el sistema más generoso de la Unión Europea en cuanto a desgravaciones fiscales. Las empresas se tienen que poner las pilas. La I+D+i tiene que formar una parte importante de su agenda de desarrollo. Las empresas españolas dedican un porcentaje de sus gastos a I+D+i inferior al del resto de empresas europeas. Además de aumentar el dinero, hay que mejorar la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas. El Ministerio de Ciencia e Innovación puede ayudar bastante en ese sentido. Hay que mejorar muchísimo el aspecto administrativo. Es un auténtico calvario gestionar la I+D+i. Las compras tecnológicas aparecen como un instrumento nuevo en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. Éstas tienen un enorme potencial.

ELENA GUIJARRO

Jefe del Departamento de Materiales, Química y Medio Ambiente del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

«Las empresas deben participar más en financiación»

1. Estamos por debajo de los países desarrollados, pero los crecimientos han sido muy importantes. En los dos últimos años, hay un 15% más de empresas que invierten en I+D+i. Podemos ser optimistas.

2. El sector empresarial va hacia un proceso de eficiencia energética. Por ejemplo, cara a las energías renovables y a los tratamientos de residuos.

3. Faltan recursos y coordinación. El hecho de que haya un Ministerio de Ciencia e Innovación hará que los recursos sean más efectivos. Hace falta que la universidad se acerque a las empresas, que tengan lenguajes similares y que las empresas participen más en la financiación de la I+D+i. El objetivo es que la participación empresarial sea de un 60%, y estamos en torno a un 47%.

MANUEL MENÉNDEZ

Director técnico de Políticas Agroalimentarias, Desarrollo Rural y Agua, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

«Hace falta una simplificación administrativa»

1. No.

2. Debe aumentar los fondos destinados a I+D+i en general.

3. Es necesaria una mayor coordinación a todos los niveles, también entre departamentos ministeriales. Se requiere asimismo una simplificación administrativa. Tenemos un sistema muy complejo. Sin duda alguna, debemos conseguir mayor seguridad para los beneficiarios. Cambiamos las convocatorias prácticamente cada año y hace falta que los beneficiarios no se tengan que aprender unas nuevas reglas del juego cada año. En el fondo, el I+D+i es un medio para conseguir unos objetivos y me gustaría que mejorase la calidad de la vida a través del I+D+i.

MILAGROS COUCHOUD

Secretaria general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

«Es espectacular el dinero dedicado a investigación que no se aprovecha»

1. No.

2. El camino debe ser el de que se inviertan los porcentajes. Ahora lo público invierte mucho, y lo privado menos. Debería ser al revés. Los países que realmente innovan es con mucha inversión privada; y lo público ayuda a lo privado.

3. Echo mucho de menos la eficiencia y la eficacia en la administración de los recursos. Hay muchos recursos y es espectacular el incremento de los dineros que se dedican a investigación en España y no se aprovechan. No hay planificación de la investigación y hay que dirigirla a resolver problemas que se dan en el mundo de lo ambiental y de la energía. Ahora hay unas líneas prioritarias y cada uno se dirige a lo que quiere.


subir

FÉLIX GARCIA-OCHOA
FÉLIX GARCIA-OCHOA
JOSÉ MANUEL GÁLLIGO
JOSÉ MANUEL GÁLLIGO
ELENA GUIJARRO
ELENA GUIJARRO
MANUEL MENÉNDEZ
MANUEL MENÉNDEZ
MILAGROS COUCHOUD
MILAGROS COUCHOUD