Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Especial Medio Ambiente 2009

3.3.1 Proyectos de I+D+i que mejoran el medio ambienteEDUCACION MEDIOAMBIENTAL

EDUARDO FERNÁNDEZ. Director de I+D+i de Urbaser

Proyecto Otersu
«Emplear los residuos para incrementar los subproductos»

Eduardo Fernández, director de I+D+i de Urbaser, expone que el objetivo del proyecto Otersu, planteado a finales de 2005, es «aumentar la cantidad de subproductos valorizables a partir de los residuos entregados en el centro de tratamiento, al objeto de poder llegar al deseado vertido cero».

«Es difícil ver cómo se saca de una bolsa de basura actividades de I+D+i», añade Fernández. Éste fue el principal problema con el que se enfrentaron cuando plantearon el proyecto, de unos 20 millones de euros. Intentan minimizar el residuo y que al vertedero vaya la menor cantidad de basura posible.

Las actividades a desarrollar en los cuatro años de duración del proyecto son:

  • Pretratamiento de los residuos: caracterización de los residuos a nivel nacional y mejoras en la separación de materiales. Así se elevará de manera sustancial su potencial recuperable existente.
  • Biometanización: estudio de la biodegradabilidad de los residuos, estudio hidrodinámico y caracterización de sistemas de mezcla, desarrollo de tecnología vía seca, mejoras en la etapa de tratamiento previo a la biometanización, desarrollo/construcción de un biofiltro de percolación para eliminar H2S y siloxanos. El objetivo es optimizar el proceso de digestión anaerobia de los residuos para incrementar la producción de biogás, aprovechando esta fuente de energía renovable para, por ejemplo, producir electricidad.
  • Incineración: estudio de la corrosión en los sobrecalentadores de la caldera, estudio de la vitrificación de cenizas en planta piloto, valoración de las cenizas y escorias resultantes del proceso. Se persigue investigar aquellos puntos que producen problemas en la explotación de las plantas de procesado.
  • Gasificación: análisis del proceso de gasificación de residuos, alimentación reactor (densificación y peletización), reducción de alquitranes. El objetivo es desarrollar el proceso de gasificación para la valorización energética del CDR (Combustible Derivado de Residuos) extraído del rechazo de las plantas de tratamiento.
  • Compostaje: calidad compost (metales pesados Vs. granulometría), diseño y construcción de planta piloto y sucesiva experimentación en laboratorio y en planta piloto. Se analizan los parámetros que intervienen en la fermentación y maduración de la materia orgánica y posterior proceso mecánico de afino.
  • Sistema de control: automatización de sistemas de separación de planta, mejora del registro de materiales de entrada y salida de planta, optimización de la gestión de la planta. Se monitorizan y automatizan algunos de los procesos que se realizan en las plantas de tratamiento, para mejorar la gestión y la operatividad de las mismas.
  • Gestión ambiental: tratamiento de efluentes líquidos y tratamientos de efluentes gaseosos. Se minimizan las emisiones a la atmósfera o al agua de las plantas de tratamiento, haciendo hincapié en las técnicas de eliminación de olores.

JOSEP FLORES. Director del proyecto Sostaqua

Proyecto Sostaqua
«Análisis sobre la sostenibilidad del agua para consumo urbano»

Josep Flores, director del proyecto Sostaqua, liderado por Aguas de Barcelona, ha informado que Sostaqua «realiza un análisis sobre la sostenibilidad de los procesos del agua de abastecimiento urbano desde cuatro direcciones complementarias: agua, residuo, energía y salud, y medio ambiente ».

Presentado a finales de 2006, el proyecto dispone de un presupuesto de 24 millones de euros, con una subvención cercana al 50% y una duración de cuatro años. Su realización corresponde a una agrupación de 16 empresas (10 grandes y seis pymes) de diferentes ámbitos. Además, incluye a 12 organismos públicos de investigación.

«Los recursos naturales cíclicos actualmente sufren un alto grado de estrés y exigencia», arguye Flores. Por este motivo, se plantearon aportar nuevos recursos. Llevar a cabo desarrollos tecnológicos que permitan una mayor disponibilidad de recursos hídricos, una menor producción e impacto ambiental de los residuos, con una menor demanda energética y una mayor protección de los aspectos sanitarios y medioambientales, son los objetivos del proyecto.

«Van orientados hacia una desalación más eficiente, una valoración de las aguas residuales y el aprovechamiento de los recursos», matiza Flores.

Más concretamente, en el «vector agua» se plantea una mayor eficiencia de la desalación y una apuesta decidida por la reutilización de las aguas residuales depuradas y de las aguas pluviales. La eficiencia de la desalación ha mejorado en España en las últimas dos décadas por un factor de 10. Hace 20 años, producir un metro cúbico de agua desalada costaba 30 kilowatios, mientras que hoy en día la cifra es de tres kilowatios por metro cúbico. «Actualmente nuestro país recicla el 13% de sus aguas residuales, y los planteamientos para dos o tres años apuntan al 25%», completa Flores.

En el «vector residuos» se apuesta por la valorización energética, la minimización y la segura deposición en el medio. En el «vector energía» los objetivos se orientan a la autosuficiencia energética de la depuración y a la decidida apuesta por las energías renovables. Finalmente, la «actividad salud y medio ambiente » centra su objetivo en revisar los procesos que incluyen las demás actividades para alcanzar una mayor protección sanitaria y ambiental.

FERNANDO DE LOPE. Servicio de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo OHL

Proyecto CLEAM
«Nuevos conocimientos en infraestructuras del transporte lineal»

Para Fernando de Lope, del Servicio de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo OHL, el proyecto CLEAM (Construcción Limpia, Eficiente y Amigable con el Medio Ambiente) es un «proyecto emblemático del sector de la construcción» que se refiere «al diseño, a la construcción en sí, a los materiales, a los equipos, a los procesos que se siguen y a la deconstrucción ».

Tiene como fin la generación de nuevos conocimientos en el área de las infraestructuras de transporte lineal, buscando, mediante su actuación sinérgica, nuevos modelos de mayor sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

El proyecto, de 21 millones de euros, dura tres años y medio, desde julio de 2007 a diciembre de 2010. Está liderado por OHL y Ferrovial Agromán y cuenta con la participación de 10 empresas y 11 centros de investigación y tecnológicos. El proyecto ha tenido la subvención del 44% de la Administración con la convocatoria del programa CENIT.

Las líneas de investigación del proyecto están divididas en siete actividades:

  • Residuos (separación y gestión): evaluación de la generación de residuos, gestión integral de residuos y separación selectiva de residuos. reutilización, reciclado y remediación de suelos.
  • Reciclado de residuos como áridos de hormigones estructurales, y no estructurales, reutilización y reciclado de todo tipo de residuos, y reutilización y remediación de sedimentos contaminados y de dragados (contaminados o no).
  • Afección a flora y fauna: caracterización de procesos ecológicos, nuevas técnicas de revegetación, restauración e integración ecológica, nuevas técnicas y modelos para el diseño de infraestructuras de menor impacto a la biodiversidad, atenuación del impacto visual en la fase de diseño y nuevas técnicas para el análisis del impacto ambiental de una infraestructura durante su fase de diseño.
  • Emisiones: evaluación y minimización del impacto acústico, barreras acústicas permanentes con materiales reciclados, barreras acústicas temporales basadas en materiales reciclados, análisis y modelación de la dinámica del CO2 y eficiencia energética, y energías renovables para maquinaria de obras públicas.
  • Nuevos materiales: revestimientos inteligentes, materiales sensores, materiales compuestos y nanomateriales para elementos estructurales.
  • Aumento de las prestaciones de los materiales existentes: morteros y hormigones con nanoestructuras de carbono, morteros y hormigones descontaminantes, hormigones con aditivos especiales y selladores, y estabilización de suelos mediante microorganismos.
  • Sistemas de seguridad frente a emergencias: identificación y análisis de los puntos críticos del sistema de transporte lineal, y nuevos sistemas y elementos de seguridad

subir

EDUARDO FERNÁNDEZ
EDUARDO FERNÁNDEZ
JOSEP FLORES
JOSEP FLORES
FERNANDO DE LOPE
FERNANDO DE LOPE