Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Especial Medio Ambiente 2009

2.2.2 Concienciación ciudadanaHACIA UN NUEVO MODELO URBANO

Comunidades autónomas y ayuntamientos colaboran de forma coordinada con el Gobierno para implantar modelos de desarrollo sostenible en sus respectivos ámbitos territoriales.

Estrategia española para la cohesión de las Agendas 21 Locales

Meses antes de su fusión ministerial, las áreas de Medio Ambiente, Agricultura, Fomento, Vivienda y Administraciones Públicas, junto con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), pusieron en marcha la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano (EEMAU).

Comunidades autónomas, ayuntamientos y organizaciones no gubernamentales expusieron sus recomendaciones y opiniones para la aplicación efectiva de la denominada Agenda 21 Local. Los consistorios colaboraron con el Gobierno a través de la Federación Española de Municipios y Provincias y, sobre todo, de la Red de Municipios por un Desarrollo Local Sostenible.

Los objetivos de la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano son, básicamente, contribuir a que los pueblos y las ciudades de nuestro país apliquen modelos de desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos. De forma particular, la EEMAU pretende contribuir a frenar el proceso de cambio climático, así como promover la sostenibilidad en los sistemas de transporte; la adopción de patrones de producción y consumo sostenibles; la mejora en la gestión y la prevención de la sobreexplotación de los recursos naturales; la protección y mejora de la salud pública; la seguridad y el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, y, en general, el desarrollo sostenible global y el cumplimiento de los mandatos internacionales.

Al igual que dictan las directrices de la Unión Europea, la EEMAU tiene cuatro ámbitos de actuación fundamentales: el urbanismo, la movilidad, la edificación y la gestión urbana. Incorpora asimismo un quinto campo de intervención, el de las relaciones entre los entornos rurales y urbanos, fundamentales para la consecución de los objetivos debido a la gran dependencia e interrelación entre ambos, a pesar de que casi el 80% de la población se concentra en las ciudades.


subir

Gruass