Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Especial Medio Ambiente 2009

2.1.4 Ejemplos en EuropaHACIA UN NUEVO MODELO URBANO

La recuperación y el mantenimiento de las majadas –los pastos de alta montaña– le han valido al Ayuntamiento del concejo asturiano de Caso el primer Premio de Sostenibilidad Local, en la categoría de «Menos de 20.000 habitantes». El galardón le fue otorgado durante el pasado Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), celebrado en Madrid.

El municipio asturiano de Caso, pueblo más sostenible de 2008

El plan llevado a cabo por el municipio supone una vuelta a las prácticas de mediados del siglo XX, cuando los lugareños colaboraban en la limpieza y desbroce de matorral, y en el acondicionamiento de los caminos. La ejecución de estos trabajos, además de facilitar al ganado el acceso a los pastos, supone la creación de cortafuegos. De este modo, el consistorio ha situado entre sus prioridades la protección de la biodiversidad de este parque natural, incluido en la Red de Espacios Protegidos del Principado de Asturias.

El proyecto ganador también incluye, entre sus actuaciones, la reconstrucción de abrevaderos, la rehabilitación de cabañas para usos tradicionales y un programa específico de educación ambiental en la zona. «El plan ha arrancado con la publicación de un libro que incluye un inventario fotográfico de las majadas de Caso, y testimonios del manejo tradicional del ganado. Como colofón, pretendemos impulsar la creación de un museo de la cultura pastoril», explica el alcalde de Caso, Elías Rodríguez.

Las siete maravillas de Europa

Más allá de la teoría, el proyecto Ecocity tiene una sólida base práctica. Siete ciudades europeas han demostrado que es posible la planificación urbanística de acuerdo con los criterios de sostenibilidad.

Bad Ischl (Austria). La experiencia piloto de esta ciudad de poco más de 14.000 habitantes propone un modelo de desarrollo concentrado que ayude a mejorar las condiciones del transporte colectivo. En Bad Ischl, la solución pasa por la construcción de edificios alrededor de las paradas de metro ligero previstas para el municipio. Así, uno de los principales objetivos del proyecto es equilibrar la proporción entre inmuebles residenciales y centros de actividad laboral, para promover una distribución equitativa de los viajeros del transporte público.

Trinitat Nova (Barcelona). Este barrio, que a mediados del siglo XX sirvió de alojamiento para los obreros llegados a Cataluña desde otras regiones españolas, se construyó sin ningún tipo de planificación, sin equipamientos y con técnicas y materiales de baja calidad. El proyecto apadrinado por el programa Ecocity supone la regeneración de la zona, con la demolición de 891 viviendas sociales y su sustitución por 1.045 nuevas, con un plan concebido con criterios de participación, autogestión e iniciativa vecinal. Otro de los elementos fundamentales de la experiencia ha sido la conexión específica de esta área periférica de Barcelona con el resto de la ciudad a través de fuertes inversiones en transporte público.

Györ (Hungría). El proyecto Ecocity para esta ciudad consiste en la recuperación de una zona industrial de 100 hectáreas situada a orillas del río Mosoni-Duna, el Pequeño Danubio que rodea el casco histórico. Las fábricas y almacenes de antaño dejarán paso a un gran centro comercial y a una zona residencial de elevada densidad (6.000 viviendas).

Tampere (Finlandia). El proyecto pretende levantar una nueva urbanización en una zona de bosques que, lejos de ser una ciudad dormitorio, tendrá su propias dotaciones y servicios. Será un barrio con escasa presencia del tráfico rodado, en el que se fomentarán los trayectos peatonales y en bicicleta, con una apuesta muy clara por la eficiencia energética y por las telecomunicaciones, de modo que muchas de las actividades se puedan realizar desde casa sin necesidad de trasladarse al centro de Tampere. Dado el entorno natural en el que estará ubicado, se ha tenido en cuenta en la planificación del uso del suelo la propia configuración del paisaje local, con programas de mantenimiento de la biodiversidad y de captación y gestión ecológica del agua de lluvia.

Rehabilitación ecológica en Trnava (Eslovaquia). Este proyecto, realizado sobre una ciudad ya consolidada, incluye la recuperación, con criterios de sostenibilidad, de parte del casco histórico, una antigua fábrica de azúcar y los solares que la rodean, así como la zona estructurada en torno a la principal vía de tráfico de este municipio eslovaco. Las claves del programa incluyen la consideración de las calles como elementos de conexión urbana, y no como límite; la reintroducción del agua en el espacio público (lagunas de decantación); y la plantación de árboles y creación de jardines en el casco histórico.

Regeneración urbana ecológica de Tubinga- Derendingen (Alemania). Esta ciudad universitaria del suroeste de Alemania sufre desde hace años una gran demanda de viviendas que no deja de incrementarse: hacia 2010 la presión poblacional exigirá la construcción de 6.000 casas nuevas. Buena prueba de ello es que en el último medio siglo la superficie urbanizada en el distrito rural del municipio se incrementó en casi un 140%. El reto, pues, es compatibilizar las nuevas urbanizaciones con un consumo mínimo del suelo y una mayor protección del entorno. Por este motivo, se ha decidido concentrar los nuevos asentamientos cerca del centro del núcleo urbano, en torno a la red ferroviaria y las paradas del futuro servicio de tren ligero.

Ecobarrio de Umbertide (Italia). La meta del proyecto Ecocity italiano es evitar la dispersión urbana en esta villa situada en el valle del Alto Tíber, con más de 23 siglos de antigüedad. Para ello se ha diseñado un barrio compacto, cuyas construcciones tendrán un planteamiento bioclimático y donde la movilidad alternativa al vehículo privado girará en torno a la red de tren ligero que va a crearse en la región de Umbría, a la que pertenece.


subir

Municipio asturiano de Caso Bad Ischl (Austria)
Bad Ischl (Austria)
Györ (Hungría)
Györ (Hungría)
Tampere (Finlandia)
Tampere (Finlandia)
Trnava (Eslovaquia)
Trnava (Eslovaquia)