Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Especial Medio Ambiente 2009

2.1.3 Proyecto EcocityHACIA UN NUEVO MODELO URBANO

Uno de los elementos más importantes a la hora de promover una vida sostenible entre los habitantes del planeta es el diseño de las ciudades en las que viven. La movilidad de las personas, la situación y calidad de las zonas verdes, la eficiencia energética de sus edificios o la contaminación ambiental, acústica y lumínica, inciden directamente sobre el ecosistema de las ciudades. La Comisión Europea ha puesto en marcha el proyecto Ecocity, un manual para ayudar a las ciudades a construirse sobre la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Ecocity, un manual de diseño para ciudades responsables; La Comisión Europea edita un programa para promover urbes ecológicas y sostenibles

El 80% de la población de la Unión Europea vive en zonas urbanas. Esta cifra, nada desdeñable (unos 400 millones de personas), es motivo más que suficiente para que las ciudades sean consideradas entornos de primera magnitud. Sólo así podrá hacerse frente al desafío global que supone el desarrollo sostenible en una zona del planeta que ha demostrado un agotamiento en su modelo de crecimiento.

Cada ayuntamiento, concejo, diputación, departamento o región del viejo continente parece tener sus propias recetas medioambientales. Esta diversidad es fruto de la juventud que todavía esgrime la conciencia ecológica en la mayoría de los países de la UE. Sin embargo, la fase de madurez puede llegar de la mano de unos principios y directrices comunes, basados en ejemplos de eficacia probada, que sirvan de guía para los nuevos planteamientos urbanísticos.

Este manual para el diseño de ciudades se llama Ecocity. Se trata de un proyecto patrocinado por la Comisión Europea que propone alternativas a los modelos espontáneos de crecimiento acelerado y de presión insostenible sobre los recursos naturales. Pretende que palabras como «ecociudades», «ecobarrios » o «ecoaldeas» formen parte de la realidad cotidiana. «La idea del proyecto era crear ejemplos modélicos en algunas ciudades europeas», ha dicho Franz Skala, coeditor de la versión inglesa del documento.

Los objetivos, a grandes rasgos, del proyecto Ecocity podrían resumirse en cuatro. Por una parte, compatibilizar una buena calidad de vida urbana con la disminución drástica del impacto ambiental que sufren las ciudades y pueblos. Por otro lado, reducir de manera sensible el consumo de los recursos naturales y materiales. Asimismo, preservar el valor y la calidad del entorno natural. Y, por último, evitar en lo posible la producción de residuos y la contaminación atmosférica, acústica y lumínica.

Si las modas urbanísticas de las últimas décadas apostaban por ciudades de gran extensión, baja densidad poblacional y excesiva parcelación funcional, el proyecto Ecocity propone justo lo contrario

Estos objetivos parten de unos principios básicos que Skala ha resumido del siguiente modo: «estructuras muy adecuadas para peatones y transporte público; densidad urbana cualificada con un tamaño limitado de cada ámbito de urbanización; y una mezcla equilibrada de diferentes usos».

La idea fundamental es que una ecociudad debe estar en pleno equilibrio con la naturaleza. Una meta que puede lograrse mediante modelos de asentamiento que garanticen la eficiencia tanto en el consumo energético como en el consumo espacial, y que vengan, además, asociados a sistemas sostenibles de transporte, flujos de materiales, ciclos de agua y estructuras de hábitat.

Si las modas urbanísticas de las últimas décadas apostaban por ciudades de gran extensión, baja densidad poblacional y excesiva parcelación funcional, el proyecto Ecocity propone justo lo contrario: unidades compactas, proximidad (al servicio del peatón) y complejidad (áreas multiusos). Estos barrios o unidades vecinales se encuentran ubicados en áreas concebidas para el transporte público y forman parte de un sistema urbano policéntrico. La calidad del diseño de sus espacios públicos –con zonas verdes y patrimonio cultural– hace que una ecociudad sea, según los promotores del proyecto, «un lugar atractivo para vivir y trabajar»


subir

Ecocity Imagen