FUNDACIÓN MAPFRE

Año 33 nº129 Primer trimestre 2013

De incendios y emergencias Editorial

Filomeno Mira y Aurelio Rojo, durante la inauguración del Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad Contra Incendios.

Durante el pasado mes de febrero se ha celebrado la séptima edición del Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad Contra Incendios, organizado por FUNDACIÓN MAPFRE en colaboración con APICI, AFITI y ALAMYS.

Esta edición, como las anteriores, ha sido un éxito de participación, con más de 300 profesionales que han debatido durante varias jornadas sobre el estado del Diseño Basado en Prestaciones, que va más allá del cumplimiento normativo para aportar soluciones técnicas de igual o superior rendimiento que el requerimiento legal, en cada circunstancia concreta.

En este número de la revista contamos como artículo de portada con un trabajo resultado de una ayuda a la investigación de FUNDACIÓN MAPFRE, por parte de una de las ponentes destacadas del Congreso.

La evacuación en centros escolares es muy compleja, dada la muy variada casuística constructiva de los colegios y las particularidades de la población escolar, en cuanto a su comportamiento frente a una emergencia. Es por ello de gran interés el conocer con el mayor detalle posible las particularidades de la evacuación en este tipo de edificios.

Ello se encuentra en línea con actividades que venimos desarrollando en nuestro Instituto, como son la campaña CuidadoSOS o la Semana de la Prevención de Incendios. Y es que la educación de los más pequeños en hábitos seguros y en el conocimiento de las situaciones de emergencia es fundamental para enfrentar cualquier situación inesperada, tanto durante la edad escolar como posteriormente en la edad adulta.

La última edición del Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad Contra Incendios ha debatido sobre el estado del Diseño Basado en Prestaciones

La forma más eficaz de incorporar estos hábitos es durante los primeros años de aprendizaje. Por ello, dirigimos nuestros esfuerzos con especial intensidad hacia este colectivo. Nos sentimos orgullosos de que esta labor haya sido reconocida con el premio Prever 2012, otorgado a nuestra campaña CuidadoSOS.