FUNDACIÓN MAPFRE

Año 32 nº127 Tercer trimestre 2012

Medio ambiente y protección civil Editorial

El pasado mes de junio se celebró en Brasil la cumbre Río+20, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible. Esta conferencia había despertado grandes expectativas, especialmente entre los países de Latinoamérica, que están registrando tasas de crecimiento positivas en los últimos años, dentro de una coyuntura global de contracción.

De no integrar los parámetros de sostenibilidad en su crecimiento, éste podría verse amenazado en un futuro. Se precisa una visión a largo plazo, y con un equilibrio entre los objetivos económicos, sociales y medioambientales, tanto desde el sector público como el privado.

Para la mayoría, la conferencia no cubrió las expectativas depositadas en una reunión que tuvo lugar en Río de Janeiro, lugar emblemático tras la Cumbre de la Tierra celebrada en el año 1992. En este número les ofrecemos el testimonio directo de un periodista que cubrió esta cumbre internacional y aporta una mirada en primera persona a lo que allí sucedió.

Por otro lado, durante el pasado verano han sido noticia los incendios forestales que han azotado la península Ibérica con mayor intensidad que en años anteriores. A estos desastres, que por desgracia en muchas ocasiones no son naturales, sino provocados, se han unido en septiembre las inundaciones en el sur de España.

El panorama en Centroamérica no es prometedor, ya que el fenómeno de El Niño comienza a hacerse notar, tras un verano en el que los incendios también han azotado la región.

Ante catástrofes como los recientes incendios e inundaciones, el papel de Protección Civil es fundamental

El papel de Protección Civil es fundamental en estos acontecimientos, no solo para minimizar las pérdidas materiales sino, sobre todo, para evitar las humanas. La coordinación de todos los servicios que intervienen en un episodio de esta magnitud es crítica para su éxito.

Es por ello por lo que contamos en este número con la inestimable aportación de Juan Díaz Cruz, Director General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España, que amablemente nos ha concedido una entrevista.

Queremos finalizar agradeciendo a nuestros lectores su confianza, que nos permite seguir mejorando y ofreciendo nuevos servicios y contenidos de calidad, como muestran las cifras de visitas a nuestra página web, en constante crecimiento.