Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Año 31 Nº 124 4º trimestre 2011

Javier Maroto, alcalde de Vitoria-Gasteiz, «Green Capital» para 2012 ENTREVISTA

«El impacto económico para VITORIA-GASTEIZ como Capital Verde Europea va a ser importantísimo»

Javier Maroto, alcalde de Vitoria- Gasteiz, nos ha concedido una entrevista en vísperas de la celebración, en 2012, del título concedido a esta ciudad como Capital Verde Europea. Es el broche de oro de un proceso solidario en el que han intervenido, entre otros, los movimientos asociativos de la ciudad, los grupos ecologistas y una clase política apiñada en torno a un objetivo: avanzar hacia un sistema urbano cada vez más sostenible para hacer realidad la «ciudad verde del futuro». Vitoria-Gasteiz está en vías de conseguirlo.

  • Pregunta: Vitoria-Gasteiz es la Capital Verde Europea para 2012. ¿Cuáles son los ejes básicos de las iniciativas a adoptar en el marco de esa celebración?

    Respuesta: En Vitoria-Gasteiz afrontamos nuestro reinado verde como una oportunidad única e histórica, para potenciar y desarrollar el futuro de nuestra ciudad. Bajo esta premisa, estamos trabajando sobre un ambicioso programa basado en 20 actuaciones concretas para 2012 y en 10 grandes planes estratégicos que permitirán a Vitoria-Gasteiz seguir siendo puntera en medio ambiente durante la próxima década.

    Este completo programa como European Green Capital 2012 va a atraer la organización de eventos a la ciudad, va a fomentar la actividad comercial y hostelera y va a conseguir que miles de turistas de todo el mundo nos visiten y nos conozcan. Y lo más importante: va a generar empleo. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para la creación de puestos de trabajo.

  • «Va a atraer la organización de eventos a la ciudad, a fomentar la actividad comercial y hostelera y a conseguir que miles de turistas de todo el mundo nos visiten»

  • Pregunta: ¿En qué medida esas iniciativas serán aprovechadas y redundarán en criterios de sostenibilidad medioambiental más allá del año 2012?

    Respuesta: La consecución de este galardón no ha de suponer para Vitoria-Gasteiz el final de un proceso. Precisamente, los 10 planes estratégicos están pensados para más allá de 2012. Este decálogo de actuaciones va a permitir avanzar hacia un sistema urbano más sostenible y hacer realidad la ciudad verde del futuro.

    Estos 10 planes están centrados en: protección y restauración de los recursos naturales; prevención de inundaciones; un nuevo anillo verde interior; movilidad y espacio público; mejora de la gestión de residuos; reducción de la contaminación urbana; lucha contra el cambio climático; mejora del ciclo del agua; fomento de la cultura de la sostenibilidad en la sociedad y en la empresa, y rehabilitación urbana.

    Queremos convertir nuestra apuesta por el VERDE, con mayúsculas, en la principal ventaja competitiva y el principal diferencial de la ciudad. Una apuesta común de la ciudad y sus ciudadanos.


  • El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto

    Pregunta: En su opinión, de entre las razones esgrimidas por el jurado para la designación de Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea, ¿cuál es la más relevante, la que más define a la ciudad como modelo medioambiental a seguir?

    Respuesta: Primero, debemos recordar que conseguimos este premio gracias al trabajo del equipo técnico del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que nos posicionó para llegar hasta lo que hoy somos. También lo hemos logrado gracias al movimiento asociativo y vecinal de la ciudad, a los grupos ecologistas, a los grupos políticos de la actual Corporación Municipal, así como de las anteriores, gracias a la colaboración institucional y gracias a todos y cada uno de los ciudadanos de Vitoria- Gasteiz. Es un premio de todos y que, por tanto, se diseña para todos.

    En Vitoria-Gasteiz la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente ha sido siempre una seña de identidad. En nuestra ciudad destaca el anillo verde, de más de 640 hectáreas de superficie y que prevé abarcar hasta 960, un Plan de Movilidad Sostenible de éxito, una nueva red de autobuses, tranvía, más de 100 kilómetros de carriles bici, una extensa red de parques y paseos urbanos, una gestión sostenible del agua y hábitos y políticas de reciclaje muy instaurados, entre otros muchos aspectos.

  • «El decálogo de actuaciones para 2012 va a permitir avanzar hacia un sistema urbano más sostenible y hacer realidad la ciudad verde del futuro»

  • Pregunta: ¿Qué distingue a Vitoria-Gasteiz de Estocolmo y Hamburgo, ciudades que la precedieron como capitales verdes europeas, en el marco de la sostenibilidad?

    Respuesta: Estocolmo y Hamburgo son ciudades grandes y muy conocidas. Vitoria-Gasteiz no tiene el nombre que tienen ellas, pero por una razón de dimensión, básicamente. Sin embargo, y a pesar de ello, hemos ganado este premio. El 80% de los europeos vive en ciudades del tamaño de Vitoria-Gasteiz, de ahí que nuestro modelo sea exportable a otras ciudades. Nuestra experiencia servirá de referencia a otras urbes ya que la inmensa mayoría de los municipios se ven reflejados en ciudades como la nuestra.

  • Pregunta: Tal vez lo más destacable en Vitoria- Gasteiz sea el compromiso de la ciudadanía en materias como movilidad, consumo de agua o reciclaje. ¿Cómo se logra ese compromiso, cómo se afianza como seña de identidad social?

    Respuesta: No hemos llegado hasta aquí por casualidad. El premio European Green Capital 2012 es el resultado de más de 30 años de compromiso sostenible en nuestra ciudad. Se ha conseguido gracias a las políticas medioambientales aplicadas en estos años y gracias al compromiso de una ciudadanía que, con sus buenas prácticas en materia de reciclaje, movilidad o consumo de agua, se ha convertido en ejemplo para Europa. En Vitoria-Gasteiz lo verde es nuestra marca de ciudad.

  • Pregunta: Está demostrado que las políticas medioambientales son rentables, pero habría que cuantificar esa rentabilidad. ¿Podría decir en qué medida han sido y son rentables para Vitoria-Gasteiz?

    Respuesta: Debo decir que la mayor rentabilidad a la que podíamos aspirar es haber sido elegidos European Green Capital 2012. El trabajo de todos estos años ha tenido su fruto y ahora debemos seguir trabajando y disfrutar, con orgullo, de este premio. Ser Green Capital 2012 es una gran oportunidad de Vitoria-Gasteiz para el futuro. Tenemos un gran reto por delante.

  • «En Vitoria-Gasteiz la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente ha sido siempre una seña de identidad»

  • Pregunta: En el marco temporal de la celebración como Capital Verde, ¿se va a gastar más o se va a invertir mejor?

    Respuesta: Con el título de European Green Capital 2012 vamos a poner a nuestra ciudad en el mapa. Y el impacto económico que este título nos va a reportar es importantísimo. Con el programa green que hemos preparado vamos a conseguir atraer la organización de eventos a Vitoria- Gasteiz, a fomentar la actividad comercial y hostelera y a conseguir que miles de turistas de todo el mundo visiten y conozcan nuestra ciudad. Según nuestras previsiones, terminaremos el año 2011 con un incremento de turistas de entre al 7 y el 8%. Sólo durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), celebrado en nuestra ciudad a finales de noviembre, y con el que más de 700 congresistas nos visitaron, Vitoria- Gasteiz alcanzó una ocupación hotelera del cien por cien.

    El próximo 2012 la ciudad se va a llenar de eventos y actos durante todo el año, entre los que están previstos el Foro Civitas; el acto de elección de la próxima European Green Capital 2014; el Congreso Internacional Ciudad Starlight; semanas temáticas de energía, movilidad y prevención de residuos; encuentros empresariales; la reunión de Fedenatur; la IV Conferencia Española de Pasivehauss; el Congreso de Transporte Urbano o el Encuentro de Parques Tecnológicos de España, entre muchos otros. El año green va a ser una oportunidad y un reto para la ciudad.

  • «El 80% de los europeos vive en ciudades del tamaño de Vitoria- Gasteiz, de ahí que nuestro modelo sea exportable a otras ciudades»

  • Pregunta: El hecho de que Vitoria-Gasteiz sea una ciudad relativamente pequeña y bien dotada por la naturaleza, ¿desmerece algo el éxito de su política?

    Respuesta: Al contrario. Pero la realidad es que la historia de Vitoria-Gasteiz ha estado ligada, desde siempre, a lo verde. La capital alavesa ha estado, tradicionalmente, contenida en su expansión gracias a una planificación urbana realizada casi siempre con mesura, en la que lo verde siempre ha tenido un gran protagonismo. La extensa red de parques y paseos urbanos existente otorga a Vitoria-Gasteiz el honroso reconocimiento de ser una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes por habitante. La sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente ha sido una seña de identidad de Vitoria-Gasteiz desde hace ya décadas.

  • Su compromiso es conseguir que la sociedad se implique más en el ámbito de la seguridad vial, desde una perspectiva «moral» e insistiendo en que los fabricantes desarrollen y diseñen sistemas prácticos y eficaces

  • Pregunta: ¿En qué punto se encuentra el anunciado objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

    Respuesta: El cambio climático es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Queremos conseguir, en el año 2020, reducir las emisiones de gases precursores del efecto invernadero (GEI) y mitigar los efectos del cambio climático mediante acciones de eficiencia y producción energética. Los objetivos a alcanzar son: reducir las emisiones de C02 en 2020 en al menos un 20% respecto a las emisiones del municipio en 2006 y reducir las emisiones de C02 en 2020 de los equipamientos y servicios municipales en al menos un 30% sobre las emisiones en 2006.

El premio Capital Verde Europea

El premio Capital Verde Europea fue concebido por la Comisión Europea como un galardón para promover y reconocer los esfuerzos de las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. La ciudad que cada año ostenta la capitalidad ejerce de modelo de actuación verde y comparte sus prácticas con otras ciudades. La idea se concebió en Tallin (Estonia), donde 15 urbes europeas y la Asociación Estonia de Ciudades firmaron un memorando conjunto proponiendo la creación del premio. En la actualidad, más de 40 grandes ciudades europeas, incluyendo 21 capitales, apoyan la iniciativa. El premio está abierto, además de a los 27 países miembros de la Unión Europea, a los países candidatos oficiales (Turquía, Montenegro, Macedonia, Croacia e Islandia), así como a los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein).

El premio, instaurado en 2010, es concedido a una ciudad que:

  • Tenga un recorrido consistente de consecución de estándares medioambientales reconocidos.
  • Esté comprometida con objetivos ambiciosos para mejoras adicionales medioambientales y el desarrollo sostenible.
  • Pueda actuar como un modelo para inspirar a otras ciudades y promover las mejores prácticas en otros municipios.

Las ciudades premiadas en los años 2010 y 2011 fueron Estocolmo y Hamburgo, respectivamente. En 2013, y tras la capitalidad de Vitoria-Gasteiz, la ciudad francesa de Nantes ostentará el premio.

Paseo de la Senda, un ejemplo de la coexistencia pacífica entre viandantes y ciclistas.
Vitoria desde el Humedal de Salburua, zona de cultivo recuperada como entorno de valor ecológico.
Logo