Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Año 31 Nº 124 4º trimestre 2011

COP17: Cumbre del cambio climático en DurbanEditorial

Mesa presidencial y delegados en una de las sesiones de la COP17 celebrada en Durban (Sudáfrica). Del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011 se ha celebrado la decimoséptima conferencia de las partes (COP17) de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático, en la ciudad de Durban (Sudáfrica).

Cada vez que finaliza una de las cumbres sobre cambio climático queda una sensación en la opinión pública. De la decepción en Copenhague a la esperanza en Cancún, y en este caso, la incertidumbre en Durban.

Las negociaciones han sido duras y, de hecho, la cumbre finalizó con día y medio de retraso sobre la fecha prevista, dado que no se había alcanzado ningún acuerdo. Kioto se prorrogó prácticamente en solitario por la UE con la adhesión de algunos países, mientras que Canadá ha abandonado el protocolo.

Finalmente se alcanzó un acuerdo para iniciar un proceso de desarrollo de un protocolo, u otro instrumento acordado con fuerza legal bajo la Convención, aplicable a todas las partes, y que entre en vigor a partir de 2020. Ese acuerdo deberá estar listo en 2015.

El proceso queda abierto a discusión en el seno de las Naciones Unidas hasta la próxima conferencia, que tendrá lugar en Doha (Catar) del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012.

 

Dentro de las actividades de FUNDACIÓN MAPFRE destinadas a mejorar la salud, reduciendo la contaminación ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero, hemos abordado en el último trimestre diversos eventos relacionados con el ahorro energético y la movilidad sostenible.

En primer lugar, FUNDACIÓN MAPFRE ha acogido las III Jornadas sobre Ciudad, Energías Renovables y Eficiencia Energética. Estas jornadas tienen como principal objetivo crear un foro de conocimiento, reflexión y generación de propuestas y su posterior difusión, para analizar oportunidades para la generación de empleo y desarrollo dentro del marco de las energías renovables y eficiencia energética en las ciudades.

Otro de los eventos organizados por nuestra Fundación en este trimestre ha sido el Foro sobre el Vehículo Eléctrico e Industria Asociada, en el que se ha constatado la realidad del coche eléctrico como un medio de transporte cada vez más próximo a su uso generalizado.

El vehículo eléctrico es una oportunidad energética pues se mejorará la eficiencia global del sistema, disminuyendo a la vez nuestra dependencia energética del exterior; permite reducir las emisiones de gases contaminantes y de ruido, y supone una oportunidad tecnológica, al desarrollarse la industria auxiliar del automóvil, nuevos servicios y el impulso a las redes eléctricas inteligentes.

 

subir