Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Año 29 Nº 115 Tercer trimestre 2009

90 años de la Organización Internacional del TrabajoEditorial

Con este número de la revista iniciamos una serie de entrevistas cuyo objeto es dar a conocer a nuestros lectores la actividad y particularidades de las organizaciones y entidades más representativas a nivel mundial en las áreas de seguridad y de medio ambiente.

Estas entidades de comprobado prestigio son conocidas por todos y constituyen un motor de las políticas o criterios técnicos de referencia en el mundo. Sin embargo, se percibe un cierto desconocimiento sobre la forma en que se organizan para llevar a cabo sus programas y actividades.

Con motivo del 90º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y a propósito de la reciente ratificación por parte de España del convenio 187 sobre el marco promocional para la seguridad, en esta ocasión contamos con la inestimable colaboración de una alta representante de la OIT, que nos detalla en una entrevista las más importantes líneas de actuación del organismo y su visión de la situación actual.

De igual forma, la OIT estará presente en la décima edición del encuentro euroamericano «Riesgo y Trabajo», organizado entre el 27 y el 29 de octubre por la Universidad de Salamanca y FUNDACIÓN MAPFRE, con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Junta de Castilla y León.

En cada una de las ediciones de este encuentro bienal se han analizado los temas candentes en materia de seguridad y salud laboral, contando con la presencia de representantes institucionales y empresariales a nivel internacional, con un protagonismo especial de los países iberoamericanos.

Este año se abordarán, entre otras cuestiones, los sistemas de aseguramiento e inspección de accidentes a nivel internacional, el futuro de la formación en prevención de riesgos laborales, la aplicación a las pymes del modelo preventivo y la influencia de la actual crisis económica sobre la seguridad y salud en el trabajo. Para ello contaremos con representantes institucionales de España, Portugal, Argentina, Chile, Alemania, Francia y Reino Unido.

Esperamos que el encuentro continúe en la línea de los celebrados anteriormente, constituidos como un foro donde el intercambio de experiencias entre los participantes sea el germen de nuevos proyectos que impulsen el objetivo común de mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.