Seguridad y Medio Ambiente FUNDACIÓN MAPFRE

Año 29 Nº 114 Segundo trimestre 2009

SCI2009: Tercer Congreso Internacional de Seguridad contra IncendiosACTUALIDAD

Este congreso se ha clausurado con la convicción de que, frente a la incertidumbre económica actual en el sector, se debe alcanzar la excelencia técnica y reglamentaria, aprovechando el momento para invertir en mejoras de innovación empresarial, tecnológicas, formativas y legislativas.

La tercera edición, celebrada en Feria de Madrid los días 8 y 9 de junio y organizada por TECNIFUEGO- AESPI, ha reunido a centenares de expertos internacionales que han debatido durante dos días sobre las últimas soluciones y novedades tecnológicas y legislativas del sector.

El acto de apertura estuvo presidido por la directora general de Emergencias y Protección Civil, Pilar Gallego Berruezo; el subdirector General de Innovación y Calidad de la Edificación del Ministerio de Vivienda, Javier Serra Tomé; el presidente de AENOR, Manuel López-Cachero; el representante de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Rodríguez Herrerías, y el presidente del SCI2009 y de TECNIFUEGO-AESPI, Rafael Sarasola Sánchez-Castillo. Por tercera vez, el congreso ha tenido el privilegio de contar como presidente del Comité de Honor con SAR Don Felipe de Borbón.

Paralelamente al SCI, se celebró una reunión de la Plataforma Iberoamericana de Seguridad contra Incendios (PISCI), un proyecto propiciado por TECNIFUEGO- AESPI para el intercambio de informaciones técnicas, divulgación de la normativa y colaboraciones comerciales y formativas en el área de la seguridad contra incendios en Iberoamérica. A la reunión asistieron representantes de instituciones pertenecientes a PISCI (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Cuba, Ecuador, etc.), que estaban asistiendo a su vez al SCI2009.

Rocío García-Borreguero presentó el vídeo sobre PCI en vivienda «Quién te protege contra el fuego», elaborado por TECNIFUEGO- AESPI, y cuya finalidad es concienciar a los ciudadanos de las ventajas de proteger su vivienda contra incendios.

El encuentro, con una numerosa asistencia, ha contado con la participación de expertos a nivel internacional

Tras las 40 ponencias impartidas por expertos nacionales e internacionales en todas y cada una de las áreas de la SCI, el presidente del SCI2009, Rafael Sarasola, resumió las principales conclusiones generales y tecnológicas del congreso. Al acto de clausura asistieron, además, Alejandro Halffter, viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid; Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y Adrián Gómez, vicepresidente del SCI2009 y de TECNIFUEGO-AESPI.

Rafael Sarasola destacó, entre otras conclusiones, la necesidad de alcanzar la excelencia técnica y reglamentaria a través de la mejora de la calidad, la inversión en innovación y formación, la internacionalización, el avance de la legislación, la información al público en general, y la inspección y control para evitar las malas prácticas

subir

De izquierda a derecha, Javier Serra Tomé, Pilar Gallego
Berruezo, Rafael Sarasola Sánchez-Castillo, Manuel López
Cachero y José Rodríguez Herrerías.
De izquierda a derecha, Javier Serra Tomé, Pilar Gallego Berruezo, Rafael Sarasola Sánchez-Castillo, Manuel López Cachero y José Rodríguez Herrerías.