Aparato Locomotor

VOL 5 Supl. II  2007

ImprimirImprimir

La tecnología y los materiales convierten la cirugía de la mano en una especialidad multidiciplinar

Director médico FREMAP Mutua de Accidentes

Felipe López-Oliva

Las Jornadas de la Mano y Antebrazo son una tradición en nuestra mutua. La traumatología de la mano y del antebrazo sigue siendo un reto para cualquier mutua de accidentes.

La anatomía y biomecánica de la extremidad superior, los nuevos implantes, los materiales de sutura, los sustitutos óseos así como las nuevas tecnologías obligan a que los especialistas dediquen un tiempo a su conocimiento y explica que se haya convertido en una subespecialidad.

En FREMAP los accidentes laborales que afectan a la mano nos han preocupado y ocupado desde hace mucho tiempo. Además, las unidades dedicadas a la mano ya no están formadas exclusivamente por cirujanos ortopédicos. Hoy en dia cuentan con especialistas en cirugía plástica, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados y personal de enfermería con conocimientos suficientes para devolver la función a una parte de nuestro cuerpo que, aunque pequeña en extensión, se lleva un área muy importante de nuestra corteza cerebral.

Desde el año pasado, el esfuerzo y el entusiasmo de nuestros colaboradores, el Dr. Abad Morenilla y el Dr. Delgado Serrano, en la organización de la Jornada de Mano han empujado la publicación de sendas monografías. La primera, sobre la enfermedad de Kienböck, que fue todo un éxito y ésta que ahora aparece y que espero no le vaya a la zaga.

Ver el trabajo terminado llena de satisfacción pero mucho más saber que es de utilidad para todos y quisiera que sobre todo lo sea para los médicos en formación. Ojalá este número monográfico les empuje, en terminología cinematográfica, al inicio de una hermosa amistad.

Subir


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI