Aparato Locomotor

VOL 5 Supl. II  2007

ImprimirImprimir

VIII Jornada de Cirugía de la Mano: Tratamiento y secuelas de las fracturas de alta energía del radio distal

Promovido por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la FUNDACIÓN MAPFRE, la Unidad de Cirugía de la Mano y Miembro Superior del Hospital FREMAP de Majadahonda organizó el pasado 15 de diciembre la tradicional Jornada de Cirugía de la Mano, que en esta ocasión cumplió su 8ª edición.

El tema elegido para este año fue el tratamiento y secuelas de las fracturas de alta energía del radio distal. Como en ediciones anteriores, se reunió a los mejores y más experimentados ponentes en el tema que garantizaron el alto valor docente que tradicionalmente tienen estas jornadas, especialmente orientadas a médicos asistenciales, médicos del deporte, residentes y adjuntos jóvenes de cirugía ortopédica o plástica con especial interés en la cirugía de la mano.

La jornada constaba de cinco mesas redondas (una de ellas dedicada a la discusión de casos clínicos) donde se revisaban los principios básicos, las técnicas básicas de tratamiento, las alternativas terapéuticas y el manejo de las secuelas.

La primera mesa redonda fue moderada por el doctor Alberto Lluch, del Instituto Kaplan de Barcelona y tenía como objetivo la revisión de los principios básicos de las lesiones del radio distal.

El doctor Abad Morenilla, jefe clínico de cirugía de la mano del Hospital FREMAP, presentó una nueva clasificación de las fracturas del radio distal, basada en la experiencia del centro, que permite un mejor ajuste del tratamiento y previsión de sus secuelas.

El doctor García-Elías, actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA) y secretario de la Federación Europea de Cirugía de la Mano, centró su charla en el diagnóstico y manejo de las lesiones asociadas del carpo en las fracturas de alta energía, tema que fue magistralmente complementado por el doctor Francisco del Piñal con su ponencia sobre complicaciones agudas de las partes blandas.

Los doctores Miranda, médico rehabilitador del Hospital FREMAP, y Arilla, del Hospital Asepeyo de Coslada, nos presentaron los detalles más actuales sobre los resultados funcionales y su impacto laboral, un importante aspecto dentro de nuestro medio.

El doctor Miranda expuso los resultados preliminares de un ambicioso estudio prospectivo sobre el tratamiento quirúrgico de las fracturas intraarticulares del radio distal que se está realizando en el centro que tiene como objetivo evaluar cuál es el mejor tratamiento, así como los resultados a largo plazo de estas lesiones.

En la segunda mesa, moderada por el doctor Abad Morenilla, se presentaron las opciones básicas de tratamiento quirúrgico de este tipo de fracturas.

Los doctores Delgado (Hospital FREMAP, Majadahonda), Cecilia (Hospital 12 de Octubre, Madrid), Dudley (Hospital de La Princesa, Madrid) y Pombo (Hospital Clínico Universitario, Santiago de Compostela) repasaron las indicaciones y resultados de las técnicas básicas de tratamiento quirúrgico: reducción abierta con placa volar y dorsal, fijación percutánea y fijación externa.

En el periodo de discusión, se abrió un interesante debate sobre qué técnica es la más adecuada, llegando a la conclusión que cualquier técnica es válida, siempre y cuando se ajuste al tipo de fractura, paciente y experiencia del cirujano.

El doctor Irisarri, habitual en nuestras jornadas de mano y cirujano experimentado en la mano laboral, cerró esta mesa redonda con una excelente ponencia sobre el pasado, presente y controversisas de tratamiento de las fracturas del radio distal, en la que se revisó la evolución del tratamiento de esta fractura y se establecieron una serie de reflexiones sobre el camino a seguir en el futuro.

La tercera mesa fue moderada por el doctor Carlos Irisarri y versaba sobre las alternativas terapéuticas de las fracturas del radio distal.

Los doctores Del Cerro (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid), Fahandezh-Saddi (Fundación Hospital Alcorcón, Madrid), Najarro (Hospital Fremap, Sevilla) y la doctora Gimeno (Hospital Clínico San Carlos, Madrid) presentaron las diversas alternativas técnicas o complementos de la cirugía clásica para el tratamiento de estas fracturas. Aún es pronto para poder valorarlas aunque parecen ser el futuro. Las técnicas mínimamente invasivas, los factores de crecimiento y los sustitutivos óseos pueden ser una opción de primera elección en el futuro, pero en el momento actual hay que contemplarlas con cautela, ya que sus resultados están pendientes de estudios prospectivos con seguimientos largos que confirmen las expectativas depositadas en ellos.

La quinta y última mesa fue moderada por el doctor García Julvé, de la Clínica Quirón de Zaragoza, expresidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano y presidente del XVIII Congreso Nacional SECMA que se celebrará en Zaragoza en junio de 2007, y trataba sobre el manejo de las secuelas y las técnicas paliativas de las fracturas de la extremidad distal del radio.

La doctora Baena, del Hospital FREMAP de Barcelona, presentó las complicaciones de este tipo de fracturas. El doctor Francisco del Piñal, cirujano plástico de reconocido prestigio en la cirugía de la mano traumática y actual presidente de la Revista Iberoamericana de la Mano, nos presentó su novedosa técnica personal de osteotomía intraarticular asistida por artroscopia. Mediante una técnica mínimanente invasiva y el uso de la «artroscopia seca» (sin suero) permite realizar osteotomías correctoras para las consolidaciones viciosas intraarticulares. Este método ha sido presentado en diversos cursos y congresos nacionales e internacionales y ha sido publicado recientemente en el Journal of Hand Surgery, en su edición americana.

Juan González del Pino nos presentó su experiencia en el manejo de las osteotomías extraarticulares, especialmente una variación personal de la técnica de cierre descrita originalmente por Posner.

La doctora Guillén, de la Clínica Cemtro de Madrid, expuso el tratamiento de las lesiones asociadas de la articulación radiocubital distal, que se afecta con frecuencia y participa en el pronóstico y secuelas de este tipo de fracturas.

Finalmente, el doctor Pedro J. Delgado y la doctora Adela Fuentes, de la unidad de cirugía de la mano del Hospital FREMAP, presentaron los resultados de las artrodesis parciales y totales de muñeca, en sendas ponencias.

La experiencia del centro en este tipo de cirugías de rescate es amplia y se presentaron los resultados de una amplia casuística de artrodesis de 4 esquinas y total de muñeca en pacientes en edad activa, haciendo especial hincapié en sus resultados funcionales y laborales.

El acto fue clausurado por el doctor Abad Morenilla y cerrado por el director general de FREMAP, Carlos Álvarez, quien agredeció la asistencia a todos los participantes y asistentes y se despidió con el ánimo de que las conclusiones obtenidas en la jornada puedan ser de utilidad y se apliquen en beneficio de todos nuestros pacientes y podamos así mejorar la salud de la sociedad.

Subir

Alberto Lluch, del Instituto Kaplan de Barcelona. Fig. 1. Alberto Lluch, del Instituto Kaplan de Barcelona.

José María Abad, del Hospital FREMAP de Majadahonda (Madrid). Fig. 2. José María Abad, del Hospital FREMAP de Majadahonda (Madrid).

Marc García-Elías, Instituto Kaplan de Barcelona y actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA). Fig. 3. Marc García-Elías, Instituto Kaplan de Barcelona y actual presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Mano (SECMA).

Francisco del Piñal, práctica privada y Mutua Montañesa de Santander. Actual director de la Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano. Fig. 4. Francisco del Piñal, práctica privada y Mutua Montañesa de Santander. Actual director de la Revista Iberoamericana de Cirugía de la Mano.

Primera mesa redonda, de izquierda a derecha: Marc García-Elías (Instituto Kaplan, Barcelona), Manuel Miranda (Hospital FREMAP de Majadahonda, Madrid) y Miguel A. Arilla (Hospital Asepeyo de Coslada, Madrid). Fig. 5. Primera mesa redonda, de izquierda a derecha: Marc García-Elías (Instituto Kaplan, Barcelona), Manuel Miranda (Hospital FREMAP de Majadahonda, Madrid) y Miguel A. Arilla (Hospital Asepeyo de Coslada, Madrid).

Pedro J. Delgado, del Hospital FREMAP de Majadahonda (Madrid). Fig. 6. Pedro J. Delgado, del Hospital FREMAP de Majadahonda (Madrid).

David Cecilia, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Fig. 7. David Cecilia, del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Antonio F. Dudley, del Hospital Universitario de La Princesa. Madrid. Fig. 8. Antonio F. Dudley, del Hospital Universitario de La Princesa. Madrid.

Sergio Pombo, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Fig. 9. Sergio Pombo, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Carlos Irisarri, Vigo. Fig. 10. Carlos Irisarri, Vigo.

Miguel del Cerro, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Fig. 11. Miguel del Cerro, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Francisco Najarro, del Hospital FREMAP de Sevilla. Fig. 12. Francisco Najarro, del Hospital FREMAP de Sevilla.

Tercera mesa redonda, de izquierda a derecha: Miguel del Cerro (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid), Carlos Irisarri (Vigo), Homid Fahandezh-Saddi (Fundación Hospital Alcorcón, Madrid) y Maria Dolores Gimeno (Hospital Clínico San Carlos, Madrid). Fig. 13. Tercera mesa redonda, de izquierda a derecha: Miguel del Cerro (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid), Carlos Irisarri (Vigo), Homid Fahandezh-Saddi (Fundación Hospital Alcorcón, Madrid) y Maria Dolores Gimeno (Hospital Clínico San Carlos, Madrid).

Jacinta Baena, del Hospital FREMAP de Barcelona. Fig. 14. Jacinta Baena, del Hospital FREMAP de Barcelona.

Juan González del Pino, del Hospital Virgen de la Torre de Madrid. Fig. 15. Juan González del Pino, del Hospital Virgen de la Torre de Madrid.

Marta Guillén, de la Clínica Cemtro de Madrid. Fig. 16. Marta Guillén, de la Clínica Cemtro de Madrid.

Adela Fuentes, del Hospital FREMAP de Majadahonda, Madrid. Fig. 17. Adela Fuentes, del Hospital FREMAP de Majadahonda, Madrid.

Ceremonia de clausura, de izquierda a derecha: José María Abad y D. Carlos Alvarez, director general de FREMAP. Fig. 18. Ceremonia de clausura, de izquierda a derecha: José María Abad y D. Carlos Alvarez, director general de FREMAP.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI