Aparato Locomotor

VOL 5 Supl. I  2007

ImprimirImprimir

Symposium MAPFRE Secuelas de la pelvis y miembro inferior

La traumatología trata de resolver las lesiones producidas por los traumatismos. En muchas ocasiones se resuelven de una forma natural en un tiempo adecuado. Desgraciadamente los accidentes son, cada vez más frecuentemente, de alta energía. Esto implica que producen daños importantes no sólo en el esqueleto, sino también sobre las partes blandas, incluyendo musculatura, piel, vasos y nervios. En otras ocasiones ocasionan politraumatismos que requieren un tratamiento jerarquizado, solucionando las fracturas de la forma más rápida posible dejando su resolución definitiva para cuando el paciente está en buenas condiciones generales.

La cirugía traumatológica es cada vez más resolutiva con indicaciones muy precisas y con indicaciones cada vez más graves. En el pasado muchas de las indicaciones prescribían la amputación, hoy la amputación se evita de entrada procurando hacer un tratamiento funcional adecuado e intentando salvar la extremidad. No es de extrañar que el tratamiento de los traumatismos graves sea multidisciplinar y que en él colaboren numerosas especialidades sanitarias incluyendo la enfermería especializada, el traumatólogo, rehabilitadores, cirujanos plásticos, en ocasiones cirujanos máxilo-faciales y neurocirujanos, entre otros. Pero las secuelas son frecuentes, a veces se pueden resolver y en otras ocasiones son permanentes. El tratamiento de las secuelas y, sobre todo, la prevención son cada vez más necesarios. El symposium MAPFRE se ha centrado en las secuelas de la pelvis y del miembro inferior.

En el symposium se destacaron dos inicitivas necesarias, por una parte objetivar la valoración del daño corporal, contar con elementos fiables y objetivos que ayuden a valorar la evolución funcional y biomecánica de un traumatismo, y por otra efectuar estudios siguiendo el método científico que permitan analizar y comparar los resultados de los diferentes tratamientos utilizados.

Subir


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI