Aparato Locomotor

VOL 5 Supl. I  2007

ImprimirImprimir

Normas para la publicación de artículos.

La revista Patología del Aparato Locomotor de la FUNDACIÓN MAPFRE es una publicación de periodicidad trimestral, que es órgano de expresión de FUNDACIÓN MAPFRE y está abierta a la publicación de trabajos de autores ajenos a la entidad.

La revista publica artículos sobre Traumatología, Reumatología y Rehabilitación.

Los artículos que sean publicados en la revista Patología del Aparato Locomotor de FUNDACIÓN MAPFRE podrán ser también publicados en la versión electrónica de la revista, en Internet, así como en otros formatos electrónicos (CD-ROM...) que en el futuro surjan, aceptando los autores de los artículos éstas y otras formas de publicación virtual o digital.

La revista Patologia del Aparato Locomotor de FUNDACIÓN MAPFRE asume el «estilo Vancouver» preconizado por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (*), con las especificaciones que se detallan a continuación.

SECCIONES

Los autores que deseen colaborar en algunas de las secciones de la revista pueden enviar sus aportaciones (por triplicado) a la redacción de la misma, entendiéndose que ello no implica la aceptación del trabajo, que será notificada por escrito al autor.

El Comité Editorial podrá rechazar, sugerir cambios o llegado el caso, realizar modificaciones en los textos recibidos; en este último caso, no se alterará el contenido científico, limitándose únicamente al estilo literario.

  1. Editorial: Trabajos escritos por encargo del Comité Editorial, o bien, redactados por alguno de sus miembros.

    Extensión: No debe ser superior a ocho folios mecanografiados a doble espacio; la bibliografía no debe contener una cifra superior a diez citas.

  2. Avances tecnológicos: Trabajos cuyo objetivo sea la divulgación de las últimas técnicas terapéuticas aplicables a la patología del aparato locomotor.

    Podrán ser escritos por encargo del Comité Editorial o por iniciativa de los autores.

    Será valorada, fundamentalmente, la novedad y trascencencia del avance técnico comunicado, no siendo preciso presentar casuística.

    La extensión máxima será de diez páginas a doble espacio.

    Se adjuntará bibliografía o lecturas recomendadas si es conveniente. El número máximo de figuras será de diez.

  3. Originales: Tendrán tal consideración aquellos trabajos, no editados anteriormente, ni remitidos simultáneamente a otra publicación, que versen sobre investigación, epidemiología, fisiopatología, clínica, diagnóstico o terapéutica, dentro de las áreas definidas con anterioridad.

    Texto: Se recomienda no superar las 20 páginas mecanografiadas (30 líneas a doble espacio, con 60 caracteres por línea).

    Tablas: Se aconseja una cifra máxima de seis tablas.

    Figuras: Se considera adecuada una cifra inferior a ocho.

    Bibliografía: Es aconsejable no superar las 50 citas.

    Los criterios que se aplicarán para valorar la aceptación de los artículos serán el rigor científico metodológico, novedad, trascendencia del trabajo, concisión expositiva, así como la calidad literaria del texto.

  4. Revisión: Serán trabajos que versen sobre algunas de las áreas declaradas anteriormente, encargados por el Comité Editorial, o bien, remitidos espontáneamente por el autor, cuyo interés o actualidad aconsejen su publicación en la revista.

    En cuanto a los límites de extensión, se aconsejan los mismos definidos para los artículos originales.

  5. Comunicación breve: Esta sección permitirá publicar artículos breves, con mayor rapidez. Ello facilita que los autores presenten observaciones, resultados iniciales de investigaciones en curso, e incluso realizar comentarios a trabajos ya editados en la revista, argumentando de forma más extensa que en la sección de cartas al Director.

    Texto: Hasta un máximo de ocho folios, con las mismas características definidas.

    Tablas y figuras: Hasta un máximo total de cuatro.

    Bibliografía: Hasta 15 citas.

  6. Imagen diagnóstica: En esta sección de la revista se presentarán casos clínicos singulares en los que la imagen sea resolutoria. Para ello, se aportarán una, o como máximo dos imágenes, de un paciente o una zona del mismo (ECG, Rx, TAC, RM, ecografía, espectro electroforético, etc.), con expresividad clínica por sí misma diagnóstica y acompañada de un breve comentario fisiopatológico y/o clínico en relación con la imagen y entidad nosológica del caso. La extensión será menor de 15 líneas mecanografiadas a doble espacio.

    Esta página se remitirá junto a otra, de presentación, con la siguiente información:

    • Título: diagnóstico en español que sugiere la imagen.
    • Nombre completo de los autores con la máxima calificación académica o profesional de los mismos.
    • Centro de trabajo de los autores.
    • Dirección para correspondencia y teléfono.
  7. Secciones ocasionales: Terapéutica en...: Objetivos: actualizar los aspectos más relevantes del tratamiento farmacológicos y no farmacológico.

    Estructura:

    1. Definir el marco terapéutico del problema.
    2. Describir las diversas opciones actuales de tratamiento, detallando indicaciones, contraindicaciones y en el caso de fármacos, dosis, efectos secundarios, interacciones, así como una evaluación comparativa del coste y efectividad de dichas opciones, siempre que ello sea posible.
      En principio se utilizarán nombres genéricos.
    3. Ofrecer una visión crítica de las opciones de tratamiento en función de los aspectos antes citados, indicando, siempre que sea posible, las pautas terapéuticas de elección.

    La extensión máxima del texto será de 15 hojas DIN-A4 (70 pulsaciones por línea/30 líneas). Esta extensión incluye el texto, las tablas y figuras (sin limitación en número) y la bibliografía.

    El autor o autores deberán adjuntar una breve síntesis de los contenidos esenciales (6-7 líneas) del trabajo.

    Número de autores: hasta un máximo de tres.

  8. Correspondencia: Esta sección publicará la correspondencia recibida, que no necesariamente debe hacer mención a artículos ya editados en la revista, siempre que guarde relación con las áreas definidas en la línea editorial.

    En caso de que se realicen comentarios a artículos publicados anteriormente, se remitirá dicha correspondencia al primer firmante del artículo, para posibilitar una contraargumentación, teniendo en cuenta que si en el plazo de un mes no se recibe una respuesta, se entenderá que el/los autores del artículo objeto de correspondencia, declinan esta posibilidad.

    En cualquier caso, el Comité Editorial de la revista podrá incluir sus propios comentarios.

    Las opiniones que puedan manifestar los autores ajenos al staff editorial en esta sección, en ningún caso serán atribuibles a la línea editorial de la revista.

    Extensión. Texto: Como máximo tres folios, bibliografía incluida, hasta un total de cinco citas. No se adjuntarán tablas ni figuras.

PREPARACIÓN DEL ORIGINAL

  1. Normas generales:
    1. Numere todas las páginas del texto, bibliografía incluida.
    2. Numere las tablas en latinos, presentando en cada página una sola tabla, junto con el título de la tabla y explicación de las abreviaturas empleadas.
    3. Numere las figuras en arábigos, según las siguientes instrucciones:
      • Dibujos y esquemas: la calidad debe ser excepcional. Indique la numeración, así como la situación mediante una flecha orientada hacia el margen superior.
      • Fotografías en papel: haga constar en una etiqueta adhesiva que situará en el dorso de la figura, el número de la misma, así como la indicación de cuál es el lado superior de la figura, mediante una flecha.
      • Diapositivas: indique sobre el marco de las mismas, mediante un rotulador adecuado (indeleble) o bien con una etiqueta adhesiva, el número y lado superior de la misma. A continuación, introdúzcalas en las hojas de almacenamiento disponibles en el comercio, de forma que se evite en lo posible el extravío de las mismas.
    4. Pies de figuras: Presente en hoja aparte, todos los textos explicativos de las figuras, numerados igualmente.
    5. Inicie cada sección del artículo en hoja aparte. Para los artículos originales, éstas son: resumen, introducción, material y métodos, resultados y discusión. Se recomienda que el autor se responsabilice de la traducción del Resumen/ Abstract, así como de la selección de las Palabras Clave/Key-words, que se presentarán junto al resumen. Los artículos largos pueden exigir el empleo de subapartados en algunas secciones (sobre todo en las de Resultados y Discusión) para exponer su contenido con mayor claridad.
    6. Envíe tres copias completas (texto e ilustraciones) del artículo.
  2. Originales en disquete: Se recomienda el envío del fichero de texto y, en los casos en que sea posible, de cada figura en un fichero independiente.

    Cuando envíen disquetes, los autores deberán:

    • Incluir tres copias impresas del artículo.
    • Enviar únicamente la versión más reciente del fichero del artículo.
    • Indicar claramente el nombre del fichero.
    • Adherir una etiqueta en la que figuren el formato y el nombre del fichero.
    • Ofrecer información sobre el equipo y losprogramas informáticos utilizados.
  3. Página de presentación: La primera página del artículo aportará la siguiente información:
    • Título en castellano y en inglés.
    • Nombre completo de los autores, con la máxima calificación académica o profesional de los mismos.
    • Centro de trabajo de los autores.
    • Autor que se responsabiliza de la correspondencia, con la dirección de envío.
    • Título abreviado del artículo, en no más de 40 letras, para la paginación.
    • Las fuentes de ayuda en forma de subvenciones, equipos y medicamentos.
    • Número total de páginas del artículo.
    • Número total de tablas.
    • Número total de figuras.
    Al enviarnos el artículo, compruebe que estos tres últimos ítems coinciden con el material que nos envía.
  4. Autoría: Todas las personas consignadas como autores tendrán que haber participado en el trabajo en grado suficiente para asumir la responsabilidad pública de su contenido.

    La acreditación como autor se basará únicamente en aportaciones esenciales a: a) la concepción y el diseño, o el análisis y la interpretación de los datos; b) la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte importante de su contenido intelectual, y c) la aprobación definitiva de la versión que será publicada. Tendrán que cumplirse simultáneamente las condiciones a), b) y c). La participación exclusivamente en la obtención de fondos o en la recogida de datos no justificará la designación como autor. La supervisión general del grupo de investigación tampoco será suficiente.

  5. Resumen y palabras clave (Abstract, Keywords): En la segunda página figurará un resumen (de no más de 150 palabras en el caso de los resúmenes no estructurados, ni de más de 200 en el de los estructurados).

    Presente en página aparte la versión en castellano y en inglés. Se recomienda encarecidamente cuidar la ortografía y síntaxis de la versión anglosajona, para evitar ulteriores correcciones.

    El contenido del Resumen debe incluir la siguiente información:

    • Objetivos del estudio.
    • Procedimientos básicos empleados (selección de población, método de observación, procedimiento analítico).
    • Hallazgos principales del estudio (datos concretos y significación estadística).
    • Conclusiones del estudio, destacando los aspectos más novedosos.

    A continuación, los autores deberán presentar, e identificar como tales, entre tres y diez palabras clave o expresiones breves que faciliten a los encargados de la indexación la clasificación cruzada del artículo y que se publicarán junto con el resumen. Para ello deberán utilizar los términos incluidos en la lista de encabezamientos de materias médicas [Medical Subject Headings (MeSH)] del Index Medicus o, en el caso de términos de aparición reciente que aún no figuren en los MeSH, los términos actuales.

  6. Partes del texto:
    1. Introducción: Presentará los objetivos del estudio, resumiendo los razonamientos empleados, citando únicamente las referencias necesarias y sin realizar una revisión exhaustiva del tema. No deben incluirse las conclusiones del trabajo.
    2. Material y Métodos: Se describirá con claridad la selección de los sujetos observados o que participaron en los experimentos (pacientes o animales de laboratorio, incluidos los controles). Se indicarán la edad, el sexo y otras características importantes de los sujetos. La definición y relevancia de la raza y la etnia son ambiguas. Los autores deben ser especialmente prudentes al utilizar estas categorías.

      Se identificarán los métodos, los equipos (nombre y dirección del fabricante entre paréntesis) y los procedimientos con suficiente detalle para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Se ofrecerán referencias de los métodos acreditados, entre ellos los estadísticos (véase más adelante); se darán referencias y descripciones breves de los métodos que ya se hayan publicado pero que no sean ampliamente conocidos; se describirán los métodos nuevos o sometidos a modificaciones significativas, indicando las razones para utilizarlos y evaluando sus limitaciones. Se identificarán con precisión todos los medicamentos y las sustancias químicas empleadas, incluidos los nombres genéricos, las dosis y las vías de administración.

      En los informes sobre los ensayos clínicos aleatorios, se facilitará información sobre los principales elementos del estudio, entre ellos el protocolo (población de estudio, intervenciones o exposiciones, resultados y justificación del análisis estadístico), la asignación de intervenciones (métodos para distribuir aleatoriamente, carácter ciego de la asignación a los grupos de tratamiento) y el método de enmascaramiento.

      Los autores que remitan artículos de revisión incluirán una sección en la que se describan los métodos utilizados para localizar, seleccionar, recoger y sintetizar los datos. Estos métodos se describirán también brevemente en el resumen.

    3. Ética: Al presentar informes sobre experimentos con seres humanos, se indicará si los procedimientos seguidos cumplen las normas éticas del comité (institucional o regional) responsable de este tipo de ensayos y la Declaración de Helsinki de 1975, modificada en 1983. No se utilizarán los nombres, iniciales o números de registro hospitalario de los pacientes, sobre todo en las ilustraciones.
    4. Estadística: Se describirán los métodos estadísticos utilizados con suficiente detalle para que un lector informado con acceso a los datos originales pueda comprobar los resultados publicados. En la medida de lo posible, se cuantificarán los resultados y se presentarán con los correspondientes indicadores de error o de incertidumbre de la medición (como los intervalos de confianza). Se evitará la dependencia exclusiva en las pruebas de constatación de hipótesis estadísticas, como la utilización de valores P, que no transmiten información cuantitativa importante. Se analizarán los criterios de inclusión de los sujetos experimentales. Se facilitarán detalles sobre el método para distribuir aleatoriamente. Se describirán los métodos y el éxito del enmascaramiento de las observaciones. Se harán constar las complicaciones del tratamiento. Se especificará el número de observaciones. Se mencionará la pérdida de sujetos respecto a la observación (por ejemplo, las personas que abandonan un ensayo clínico). Se indicarán los programas informáticos de uso general que se han empleado.

      En la sección de Métodos figurará una descripción general de los métodos empleados. Cuando se resuman los datos en la sección de Resultados, se especificarán los métodos estadísticos utilizados para su análisis. Se limitará el número de tablas y figuras al mínimo necesario para exponer el tema del trabajo y evaluar los datos en los que se basa. Se utilizarán gráficos como alternativa a las tablas con muchas entradas. Se definirán los términos, las abreviaturas y la mayoría de los símbolos.

    5. Resultados: Los resultados se presentarán en el texto, en las tablas y en las ilustraciones siguiendo una secuencia lógica. No se repetirán en el texto todos los datos que aparezcan en las tablas y las ilustraciones; se destacarán o resumirán únicamente las observaciones importantes.
    6. Discusión: Se insistirá en los aspectos novedosos e importantes del estudio y en las conclusiones que pueden extraerse del mismo. No se repetirán con detalle los datos y otros materiales incluidos en las secciones de Introducción o de Resultados. En esta sección se abordarán las repercusiones de los resultados y sus limitaciones, además de las consecuencias para la investigación en el futuro. Se compararán las observaciones con otros estudios pertinentes.

      Se relacionarán las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando afirmaciones poco fundamentadas y conclusiones avaladas insuficientemente por los datos. En concreto, los autores evitarán hacer afirmaciones sobre costes y beneficios económicos, salvo en el caso de que su artículo incluya datos y análisis de esa índole. Se propondrán nuevas hipótesis cuando esté justificado, pero se indicará claramente su carácter. Podrán incluirse recomendaciones cuando sea oportuno.

    7. Agradecimientos: En el lugar apropiado del artículo (un apéndice al texto) se incluirán una o más declaraciones sobre: a) los agradecimientos por aportaciones que no justifican la acreditación como autor (por ejemplo, el apoyo general prestado por la cátedra de un departamento); b) los agradecimientos por la ayuda técnica recibida; c) los agradecimientos por el tipo de apoyo material y financiero recibido; y d) las relaciones que pueden plantear un conflicto de intereses.

      Las personas que han colaborado en la preparación del original pero cuya aportación no justifique su acreditación como autores podrán ser citadas indicando su función y aportación (por ejemplo, «asesor científico», «revisión crítica de la propuesta de estudio», «recogida de datos» o «participación en el ensayo clínico». Estas personas deberán haber concedido su autorización para ser mencionadas. Los autores se encargarán de obtener la autorización por escrito de las personas citadas por su nombre, ya que los lectores pueden deducir que éstas avalan los datos y las conclusiones del estudio.

      La ayuda técnica debe agradecerse en un párrafo aparte de los utilizados para agradecer otras aportaciones.

    8. Referencias bibliográficas: Las referencias bibliográficas se numerarán consecutivamente en el orden en que aparecen en el texto. Para su identificación en éste, en las tablas y en las leyendas, se utilizarán números arábigos entre paréntesis. Las referencias citadas únicamente en las tablas o en las leyendas de las figuras se numerarán de acuerdo con la secuencia establecida por la primera mención que se haga en el texto de la tabla o la figura en cuestión.

      Se utilizará el estilo de los ejemplos ofrecidos a continuación, que se basan en los formatos utilizados por la National Library of Medicine (NLM) de Estados Unidos en el Index Medicus. Los nombres de las revistas deben abreviarse de acuerdo con el estilo utilizado en el Index Medicus. Debe consultarse la List of Journals Indexed in Index Medicus (Relación de Revistas Indexadas en el Index Medicus), que la NLM publica anualmente por separado y en el número de enero del Index Medicus. La relación también puede obtenerse consultando la dirección Web de la NLM: http://www.nlm.nih.gov

      Se evitará la utilización de resúmenes como referencias. Las referencias a originales aceptados pero todavía no publicados se designarán con expresiones como «en prensa» o «próxima publicación»; los autores deberán obtener autorización por escrito para citar dichos artículos y comprobar que han sido admitidos para su publicación. La información procedente de artículos enviados a una revista pero rechazados, se mencionará en el texto como «observaciones no publicadas», previa autorización por escrito de la fuente.

      Se evitarán las referencias del tipo «comunicación personal», salvo cuando ofrezcan información esencial no disponible en fuentes públicas, en cuyo caso figurarán entre paréntesis en el texto el nombre de la persona y la fecha de la comunicación. En lo que respecta a los artículos científicos, los autores deberán obtener de la fuente de la comunicación personal la autorización por escrito y la confirmación de su exactitud.

      Los autores cotejarán las referencias con los artículos originales.

      Artículos publicados en revistas

      (1) Artículo normal: Se mencionan los seis primeros autores y se agrega la expresión et al.Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1; 124 (11): 980-3.

      Como alternativa, si una revista utiliza la paginación continua en todo un volumen (como hacen muchas revistas médicas) pueden omitirse el mes y el número.

      (2) Autor institucional:
      The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996; 164:282-4.

      (3) Sin nombre de autor:
      Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Med J 1994; 84:15.

      (4) Artículo en un idioma distinto al inglés:
      Ryder TE, Haukeland EA, Solhaug JH. Bilateral infrapatellar seneruptur hos tidligere frisk kvinne. Tidsskr Nor Laege-foren 1996; 116: 41-2.

      (5) Volumen con un suplemento:
      Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994; 102 Suppl 1: 275-82.

      (6) Número con un suplemento:
      Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Women‘s psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol 1996; 23(1 Suppl 2):89-97.

      (7) Volumen con varias partes:
      Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem 1995; 32(Pt 3):303-6.

      (8) Número con varias partes:
      Poole GH, Mills SM. One hundred consecutive cases of flap lacerations of the leg in ageing patients. N Z Med J 1994; 107(986 Pt 1):377-8.

      (9) Número sin volumen:
      Turan I, Wredmark T, Fellander-Tsai L. Arthroscopic ankle arthrodesis in rheumatoid arthritis. Clin Orthop 1995; (320):110-4.

      (10) Sin número ni volumen:
      Browell DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patient and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 1993; 325-33.

      (11) Paginación en números romanos:
      Fisher GA, Sikic BI. Drug resistance in clinical oncology and hematology. Introduction. Hematol Oncol Clin North Am 1996 Apr; 9(2):xi-xii.

      (12) Indicación del tipo de original según convenga:
      Enzensberger W, Fischer PA, Metronome in Parkinson‘s disease [letter]. Lancet 1996; 347: 1337.

      (13) Artículo que contiene una retractación:
      Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in EL mice [retraction of Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. In: Nat Genet 1994; 6:426-31]. Nat Genet 1995; 11:104.

      (14) Artículo que ha sido objeto de una retractación:
      Liou GI, Wang M, Matragoon S. Precocious IRBP gene expression during mouse development [retracted in Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35: 3127]. Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35:1083-8.

      (15) Artículo con fe de erratas publicada:
      Hamlin JA, Kahn AM. Herniography in symptomatic patients following inguinal hernia repair [published erratum appears in West J Med 1995; 162: 278]. West J Med 1995; 162:28-31.

      Libros y otras monografías

      (16) Indicación de autores personales:
      Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses, 2nd. ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

      (17) Indicación de directores de edición o compiladores como autores:
      Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

      (18) Indicación de una organización como autor y editor:

Subir


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI