Aparato Locomotor

VOL 4. Nº2 ABRIL/JUNIO 2006

ImprimirImprimir

Schwanoma de plexo braquial: descripción de un caso y revisión de la literatura.

INTRODUCCION

Schwanomas, neurinomas y neurilemomas son tumores benignos del sistema nervioso que se originan de las células de Schwann. Estas células rodean a los nervios y son las responsables del deposito de la vaina de mielina alrededor del axon. Son tumores frecuentemente asociados a la neurofibromatosis tipo 2 que se caracteriza por displasias y neoplasias tanto de las células de Schwan como de células meningeas y gliales (1).

Los tumores originados de las células de Schwann pueden aparecer en localizaciones diversas, cerebro, medula espinal adyacente o a lo largo del trayecto de los nervios periféricos.

Los Schwanomas del plexo braquial son raros, principalmente los no asociados a la neurofibromatosis tipo 2 (2). La clínica más frecuente es la tumoración supraclavicular pudiendo existir signo de Tinel, parestesias o alteración motora, siendo estas ultimas más excepcionales y comportan peor pronóstico. El tratamiento del Schwanoma consiste en la exéresis microquirurgica obteniéndose una tasa de buenos resultados entre el 87-100% dependiendo de las series (2). La malignizacion es excepcional describiéndose una tasa entre el 1 y el 4%(1). El diagnóstico de sospecha es difícil debido a que estas tumoraciones pueden ser confundidas con adenopatias, lipomas, angiomas u otras tumoraciones, incluso ser poco accesibles a la palpación si el paciente es obeso. Los principales métodos de diagnostico son la resonancia magnética (RMN) y la topografía computerizada (TAC) (3).

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso clínico de un varón de 73 años que acudió a nuestras consultas externas remitido desde atención primaria por cervicobraquialgia izquierda junto con disestesias difusas de 3 meses de evolución. No presentaba antecedente traumático previo. Entre sus antecedentes clínicos refería un adenoma prostático.

En la exploración no presentaba atrofia muscular en miembro superior izquierdo ni en cintura escapular. No se objetivaba pérdida de movilidad ni déficit motor en miembro superior izquierdo. Existía dolor discreto a la espino presión cervical con ligera pérdida de movilidad y presentaba disestesias difusas y alodinia en miembro superior izquierdo sin ningún patrón radicular. La palpación supraclavicular era dolorosa, apreciándose una masa no móvil de 1 x 2 cm de diámetro, con signo de Tinnel positivo con irradiación hacia la mano que reproducía sus síntomas.

Se realizó estudio radiologico mediante TAC y RMN de plexo braquial observándose tumoración localizada a nivel del tronco primario superior y medio (Figura 1). El resto de estudios se encontró dentro de la normalidad. Ante el diagnóstico de tumoración de plexo braquial se decidió realizar una biopsia excisional microquirúrgica de la lesión. En el acto quirúrgico se encontró una masa sólida afectando a los troncos primarios superior y medio del plexo braquial que pudo ser extirpada completamente (Figura 2).

El estudio histológico de la pieza quirúrgica confirmó el diagnóstico de schwanoma (Figura 3).

El paciente tuvo una evolución postoperatoria satisfactoria sin alteraciones sensitivomotoras al alta. Actualmente se encuentra asintomático realizándose revisiones anuales sin presentar síntomas de recidiva.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

El plexo braquial es una localización infrecuente de lesiones tumorales, por lo que existe poca experiencia tanto en el diagnóstico como en su tratamiento quirúrgico (4).

El schwanoma es un tumor benigno de origen en células de Schwann procedentes de la cresta neural que suele debutar como una masa sólida en territorio nervioso localizada con alteración neurológica mínima o asintomática. Habitualmente afecta a nervios periféricos y es rara su localización en el plexo. Esta descrita la recidiva y la malignización de dichos tumores (3;5;6).

El schwanoma de plexo braquial es una causa rara de dolor neuritico en miembro superior. En una serie de 288 tumores benignos neurales, Donner et al encontraron 61 schwanomas y 92 neurofibromas en la extremidad superior, 37 schwanomas se encontraron en el territorio del plexo braquial. Este autor encontró el signo de Tinnel en 84 de los 85 schwanoma (5;6). Esto nos recuerda la importancia de la reproducción de la sintomatologia mediante la palpación en el examen clínico.

La RMN y la TAC permiten la localización del tumor y su extensión y relación con el resto de las estructuras neurológicas y vasculares próximas.

Entre los diagnósticos diferenciales de las disestesias difusas en miembro superior debe incluirse la patología de ápice pulmonar, el síndrome de Parseonage- Turner y la patología cervical (1;2).

Aunque ante un paciente con cervicobraquialgia, la principal sospecha es la presencia de patología cervical, no se deben excluir de antemano otros diagnósticos menos frecuentes, como es el del paciente que nos ocupa. Debemos por tanto hacer especial hincapié en la enorme utilidad de una exploración detallada de los pacientes antes de orientar nuestro diagnóstico con pruebas complementarias. Por tanto es importante incluir la exploración de la fosa supraclavicular y axilar en la sistemática de exploración de las cervicobraquialgias.

Subir

TAC de plexo braquial; tumoracion tronco primario.
Fig. 1. TAC de plexo braquial; tumoracion tronco primario.

Imagen intraoperatoria de la tumoracion de plexo braquial
Fig. 2. Imagen intraoperatoria de la tumoracion de plexo braquial

Imagen anatomopatologica de Schawnnoma benigno.
Fig. 3. Imagen anatomopatologica de Schawnnoma benigno.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI