Aparato Locomotor

VOL.18 SUPLEMENTO 1 2007

ImprimirImprimir

Diagnóstico y perfil diferencial de sujetos con Deterioro Cognitivo Ligero

Montenegro Peña M., Montejo Carrasco P.

Centro de Prevención de Deterioro Cognitivo Instituto de Salud Pública. Madrid Salud Ayuntamiento de Madrid

En el campo del envejecimiento cognitivo uno de los retos es detectar de forma precoz las manifestaciones de deterioro cognitivo ligero (DCL) y determinar cuáles son las pruebas que contribuyen al diagnóstico más eficaz.

Los objetivos de este trabajo son realizar el diagnóstico y analizar el perfil de DCL tipo Amnésico en una población de mayores y estudiar qué subtest de las pruebas utilizadas discriminan mejor entre normales y DCL.

Se estudian 120 personas de Centros de Mayores evaluadas con varios tests: MEC, GDS, RBMT, 3 Listas de Palabras, Perfil de Salud y MFE.

Para diagnosticar el DCL se siguen los criterios de Petersen encontrando un 20%. Se establecen dos grupos (DCL y normales). Hay diferencias significativas en pruebas globales como el RBMT, Lista UMAM, Lista WMS, Lista Pares, MEC y en todas las variables que miden memoria.

Los subtests del MEC que más discriminan son Memoria y Dibujo; en el RBMT son Historia inmediata, Recorrido demorado, Reconocimiento de caras y Recuerdo de una cita. Se realiza análisis discriminante obteniendo un 89,5% de casos bien clasificados.

Los DCL se diferencian de los sujetos normales en todas las variables que miden memoria y otros rendimientos cognitivos, pero no en otras como Años de estudios, Depresión, Perfil de Salud y Olvidos cotidianos.

Correspondencia:

M. Montenegro Peña
Montesa 22, Edificio B. 28006 Madrid.
montenegropmm@munimadrid.es

MAPFRE MEDICINA, 2007; Vol.18 Supl.I: 17-24


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI