Aparato Locomotor

VOL.18 SUPLEMENTO 1 2007

ImprimirImprimir

El aprendizaje visuoespacial y la memoria semántica: dos indicadores tempranos del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento

Adrover-Roig D., Moreno Gradaille B.

IUNICS. Institut Universitari de Recerca en Ciències de la Salut
Universitat de les Illes Balears

El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estadío idóneo para maximizar el potencial terapéutico en el envejecimiento, ya que éste deriva con frecuencia en enfermedad de Alzheimer (EA). Blackwell y Sahakian (2004) demostraron que el test de aprendizaje asociativo de localización espacial, PAL (batería CANTAB) permite precisar con un 98% de probabilidad qué sujetos con demencia cuestionable desarrollarán EA hasta 24 meses antes que otras baterías de screening .Según Blackwell (2004) la potencia predictiva en este estadío aumentaría si se realizaran estudios en poblaciones extensas y no clínicas.

Objetivos. Este estudio abordó el planteamiento de Blackwell (2004) para identificar los marcadores más sensibles en el envejecimiento normal.

Procedimiento. Se administró una extensa batería neuropsicológica en una sola sesión (n=155; 52 hombres, edad media 62.7±8.3 años; rango 48-58). Los resultados permitieron confirmar los hallazgos de Blackwell (2004) por vez primera en sujetos sanos. Conclusiones. Tanto el Test de Boston (memoria semántica) como el PAL (aprendizaje asociativo) fueron las únicas variables que diferenciaron el grupo de adultos jóvenes (47-58 años) del grupo de adultos de edad intermedia (58-65 años). Adicionalmente, el análisis de componentes principales subrayó la importancia de evaluar otros procesos cognitivos, como memoria operativa, velocidad de procesamiento y función ejecutiva.

Correspondencia:

D. Adrover-Roig. Edif Beatriu de Pinos 25. Universitat de les Illes Balears
Ctra. Valldemossa Km. 7,5. E-07122 Palma de Mallorca
daniel.adrover@uib.es

MAPFRE MEDICINA, 2007; Vol.18 Supl.I: 9-16


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI