Aparato Locomotor

VOL.18 Nº4, OCTUBRE/DICIEMBRE 2007

ImprimirImprimir

Editorial

Un cambio: «para saber más de temas más específicos»

FUNDACIÓN MAPFRE tras editar durante numerosos años revistas relacionadas con la medicina, ha decidido, después de un periodo de análisis, adaptar sus publicaciones, MAPFRE MEDICINA y PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR, a los nuevos tiempos y a las áreas de trabajo que la Fundación ha seleccionado como objetivo de su actuación al inicio del año 2007, aportando novedades y profundizando en aquello que más puede beneficiar a la sociedad.

En el momento actual las publicaciones generalistas posiblemente no son las más demandadas, tratan muchos y variados temas, razón por la que en un mundo cada vez más especializado no resultan atrayentes a todos los profesionales, por lo que se requieren revistas concebidas para personas interesadas en campos concretos, para «saber cada vez más de temas más específicos».

Hace 18 años nació la revista MAPFRE MEDICINA, surgió como un proyecto que era necesario, a la vez que ilusionante, pues recogía las aportaciones de los profesionales sobre aspectos relacionados con la Traumatología y Cirugía Ortopédica, Rehabilitación, Medicina Clínica y del Trabajo, Gestión Hospitalaria, Geriatría, Neurociencias y otras disciplinas sanitarias. A lo largo de estos años ha sido una publicación de referencia y calidad, presente en muchos centros españoles y extranjeros, que ha llegado de forma periódica a más de diez mil profesionales de la salud.

Posteriormente, como consecuencia del interés que despertaba la traumatología laboral, apareció la REVISTA PATOLOGÍA DEL APARATO LOCOMOTOR, dirigida a los traumatólogos, rehabilitadotes y reumatólogos; que ha constituido un referente en la investigación del sistema músculo – esquelético, reflejo de los resultados de numerosas becas de investigación financiadas por la Fundación. La continuación de muchos de estos trabajos ha sido la publicación en revistas internacionales.

Durante estos años, se ha dedicado un gran interés para mantener las dos publicaciones que, sin lugar a dudas, ha merecido la pena pues nuestro objetivo de divulgación del conocimiento y de la investigación se ha cumplido con creces.

Según decíamos, al inicio de 2007 FUNDACIÓN MAPFRE se ha replanteado sus objetivos. Por su trayectoria e historia en la integración social que ha movido a la Fundación, seguirá apoyando a «la persona que ha tenido un accidente y padece una enfermedad traumática», centrando en cuatro aspectos su actuación: el daño traumático cerebral, el daño traumático medular, la traumatología y cirugía ortopédica y la valoración del daño corporal. Son campos amplios, donde se han establecido objetivos claros y fáciles de identificar.

Para cumplir con las expectativas futuras se dispondrá de un órgano de divulgación y referencia, una única revista, con carácter multidisciplinar, con periodicidad trimestral a partir del próximo año 2008, donde se publicarán los conocimientos, las innovaciones e investigaciones de todos los especialistas interesados en estos aspectos y donde se dispondrá de la información directa de las actividades de la Fundación (ayudas, becas, cursos, premios). Desde estas líneas invitamos a nuestros lectores a solicitarla así como a participar en sus contenidos. Esperamos que esta nueva publicación sea de su agrado y cuente con su colaboración.

Todos los profesionales que hemos participado durante estos 18 años en la elaboración de las revistas aprovechamos para dar las gracias por su apoyo a quienes han colaborado con nosotros; cerramos juntos una época y abrimos otra que esperamos y deseamos será tan fructífera y larga como la anterior.


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI