Aparato Locomotor

VOL.18 Nº3, JULIO/SEPTIEMBRE 2007

ImprimirImprimir

Implicación de factores neurotróficos en la transdiferenciación neuronal de células madre mesenquimales adultas

Zurita M., Aguayo C., Oya S., Vaquero J.

Unidad de Investigación Neurociencias de la FUNDACION MAPFRE
Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid

Introducción: En los últimos años se están recogiendo evidencias a favor de que, en determinadas condiciones experimentales, pueda tener lugar un proceso de transdiferenciación de células madre (CM) adultas mesenquimales hacia células nerviosas. La observación de que la presencia de células de Schwann produce la transdiferenciación neuronal de CM mesenquimales obtenidas del estroma de la médula ósea ha motivado la realización del presente estudio, con la finalidad de conocer la implicación de factores neurotróficos en el proceso de diferenciación neuronal de estas células.

Material y métodos: En este trabajo hemos cultivado CM mesenquimales adultas, del estroma de médula ósea, añadiendo al medio de cultivo Factor neurotrófico recombinante derivado de cerebro (BDNF, 10 ng/ml), Factor de crecimiento nervioso (NGF 7S, 10 ng/ml) y Ácido retinoico (5 μg/ml). El porcentaje de células que muestran morfología neuronal y expresan PNF (200 Kd) fue valorado a los 2, 7 y 14 días. A efectos comparativos se utilizaron datos de un estudio previo de transdiferenciación de CM por medio de beta-mercaptoetanol y por medio de su co-cultivo con células de Schwann.

Resultados: Los resultados mostraron que tanto el NGF como el BDNF, a las concentraciones utilizadas, son capaces de lograr transdiferenciación de las CM mesenquimales adultas hacia una morfología neuronal, con un porcentaje de CM transdiferenciadas, entre los 7 y 14 días de tratamiento, similar al que se obtiene cultivando CM en presencia de células de Schwann.

Conclusiones: Los hallazgos obtenidos sugieren que los fenómenos de transdiferenciación neuronal in vivo, cuando las CM mesenquimales adultas se implantan en el Sistema Nervioso, están principalmente mediados por factores neurotróficos locales, por lo que puede ser innecesario plantear una transdiferenciación neuronal in vitro de las CM adultas en protocolos de terapia celular para el tratamiento de lesiones neurológicas.

Correspondencia:

J. Vaquero. Servicio de Neurocirugía.
Hospital Puerta de Hierro.
San Martín de Porres 4. 28035-Madrid.
jvaqueroc@telefonica.net

Beca de investigación FUNDACIÓN MAPFRE, 2005.

MAPFRE MEDICINA, 2007; 18 (3): 201-208


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI