Aparato Locomotor

VOL.18 Nº3, JULIO/SEPTIEMBRE 2007

ImprimirImprimir

Angiogénesis terapéutica en pacientes con isquemia crítica crónica de las extremidades inferiores.
Estudio fase II mediante inyección de células AC133+ obtenidas de sangre periférica movilizadas con G-CSF. Seguimiento de tres primeros casos

Barros M. B.1, González Porras J. R.2,
Sánchez-Guijo F. M.2, del Cañizo M. C.2 ,
Lozano F. S.1

1 Servicio de Angiología y Cirugía Vascular
2 Servicio de Hematología y Unidad de Terapia Celular
Hospital Clínico Universitario de Salamanca
Universidad de Salamanca

Introducción: La insuficiencia arterial crónica de las extremidades inferiores es una enfermedad extremadamente incapacitante y que afecta un 3,5% de los varones mayores de 60 años. En el momento actual, la terapia celular es una alternativa de reciente aplicación que presenta grandes perspectivas en el tratamiento de las isquemias periféricas. El objetivo del presente estudio fue analizar la seguridad y eficacia de las células AC133+ autólogas en promover la revascularización de MMII en pacientes con isquemia crítica de las EEII.

Material y Métodos: Se han incluido 3 pacientes con isquemia crítica de las extremidades inferiores que fueron sometidos a movilización de células hematopoyéticas desde la médula osea a la sangre periferica (SP) a través del G-CSF. Posteriormente, los progenitores endoteliales autólogos AC133+, extraídos y seleccionados desde SP mediante el sistema CliniMACS® (Miltenyi Biotec), fueron inyectados intramuscularmente. Se hizo un seguimiento de los pacientes durante 6 meses según el protocolo del estudio, valorándose variables clínicas, funcionales, hemodinámicas, anatómicas y de calidad de vida.

Resultados: El proceso de movilización, recolección y infusión de los progenitores endoteliales fue bien tolerado. A lo largo del seguimiento no se ha producido ninguna amputación y hubo mejoría objetiva y subjetiva de algunas de las variables estudiadas.

Conclusión: Hasta el momento y con tres enfermos incluidos en el estudio el proceso de administración de las células AC133+ se ha mostrado seguro y sin complicaciones, entretanto hemos de ser prudentes en correlacionar la terapia celular y mejoría clínica. Con la inclusión de nuevos pacientes y su seguimiento a medio plazo seguramente nos aclarará el efecto clínico de las células AC133+.

Correspondencia:

M. B. Barros. Dpto. de Cirugía. Facultad de Medicina
Avda Alfonso X El Sabio s/n. 37007 Salamanca.
marcellobb@bol.com.br

Beca Larramendi (FUNDACIÓN MAPFRE y Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH)

MAPFRE MEDICINA, 2007; 18 (3): 180-189


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI