Aparato Locomotor

VOL.18 Nº3, JULIO/SEPTIEMBRE 2007

ImprimirImprimir

Evaluación de las oportunidades de mejora de la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo ergonómico en el lugar de trabajo mediante el instrumento AGREE

Maqueda Blasco J., Rodríguez Ortíz de
Salazar B., López Sanz E., Bermejo García E.

Escuela Nacional de Medicina del Trabajo
Instituto de Salud Carlos III. Madrid

Objetivos: Identificar las oportunidades para mejorar la vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos a riesgo ergonómico.

Material y Métodos: Se aplica el Instrumento AGREE para evaluar seis dimensiones de calidad teórica de los protocolos de vigilancia sanitaria específica de trabajadores expuestos a Manejo de cargas (MC), Posturas Forzadas (PF) y Movimientos repetidos de miembro superior (MRMS), editados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La evaluación se realiza por tres equipos multidisciplinares de evaluadores.

Resultados: Las dimensiones mejor valoradas fueron: Claridad de la presentación, Objetivos y Alcance e Independencia editorial. Mientras que las dimensiones de Participación de los implicados, Rigor en la elaboración y Aplicabilidad recibe puntaciones inferiores.

Conclusiones: Las principales oportunidades de mejora identificadas en el proceso de evaluación están relacionadas con los procedimientos de búsqueda de la evidencia, la discusión sobre barreas potenciales a la hora de aplicar las recomendaciones y una mayor implicación de los usuarios potenciales.

Correspondencia:

J. Maqueda Blasco
Pabellón 8 de la Ciudad Universitaria. 28040 Madrid
jmaqueda@isciii.es

Proyecto financiado por la FUNDACIÓN MAPFRE.

MAPFRE MEDICINA, 2007; 18 (3): 159-167


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI