Aparato Locomotor

VOL.18 Nº1, ENERO/MARZO 2007

ImprimirImprimir

Administración intravenosa de células madre adultas para el tratamiento de la paraplejia traumática experimental

Vaquero J., Zurita M., Oya S., De Haro J.,
Aguayo C.

Unidad de Investigación Neurociencias de la FUNDACION MAPFRE
Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid

Introducción: Estudios recientes sugieren un efecto terapéutico de la administración local de células madre mesenquimales, obtenidas del estroma de la médula ósea, en lesiones traumáticas de la médula espinal. Por otra parte, se ha descrito que estas células consiguen recuperación funcional de animales sometidos a lesiones traumáticas cerebrales, cuando son administradas por vía intravenosa después del traumatismo. En el presente estudio, hemos comparado el efecto de la administración local y sistémica de estas células madre adultas, en un modelo de paraplejia crónica de origen traumático.

Material y métodos: Ratas Wistar adultas, con una paraplejia crónica de origen traumático recibieron a los tres meses de la lesión, una inyección intravenosa de 3 x 106, 5 x 106, o 10 x 106 células madre, estudiándose su recuperación funcional en el curso de los seis meses siguientes, por medio de la escala de valoración motora de Basso-Beattie-Bresnehan (BBB) y la escala de sensibilidad del «cold spray test». La recuperación funcional fue comparada con la obtenida en un estudio previo, en el cual y con el mismo modelo experimental, los animales recibieron 3 x 106 células madre adultas en la cavidad traumática centromedular.

Resultados: Nuestros resultados muestran que la administración intravenosa de células madre adultas mesenquimales, en este modelo experimental, consigue un cierto grado de recuperación motora y funcional, que no es progresiva, en el curso de los seis meses que siguen al tratamiento. Esta recuperación no parece ser dosis-dependiente y es mucho menor que la que se puede obtener por medio de la administración intralesional de células madre.

Conclusiones: Estos datos apoyan la conveniencia de la administración local de células madre adultas en protocolos de terapia celular diseñados para el tratamiento de lesiones traumáticas medulares crónicamente establecidas.

Correspondencia:

Jesús Vaquero. Servicio de Neurocirugía. Hospital Puerta de Hierro.
San Martín de Porres 4. 28035-Madrid. jvaqueroc@telefonica.net

Beca de Investigación de la FUNDACION MAPFRE, 2005.

MAPFRE MEDICINA, 2007; 18 (1): 69-75


Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI