Gerencia de Riesgos y SegurosGerencia de Riesgos y Seguros

SEGUNDO CUATRIMESTRE 2010 FUNDACIÓN MAPFRE

Crisis y estados de ánimoEditorial

Los vates económicos nos abruman con predicciones de lo mal que lo vamos a pasar y, a la vez, nos aseguran que, quién sabe de dónde, nos llegará toda la ayuda necesaria para salir adelante.

Quizá, antes de seguir por este camino, deberían recordar que la motivación del ser humano se basa en su memoria y que, por tanto, no existe un valor absoluto de las cosas sino que todo en la vida se manifiesta en función de nuestros recuerdos. Por eso, nuestra reacción depende de nuestra historia, de nuestra experiencia y –sin duda– la crisis es, además, un estado de ánimo.

Así las cosas, parece evidente que la sensación de alegría generalizada que ha desatado la actuación de la selección española de fútbol, y que ha llegado a la euforia en la noche del domingo 11 de julio, va a tener su influencia en el comportamiento de la economía.

Pero, ¿hasta dónde puede llegar esta relación entre el Jabulani, la vuvuzela y la situación económica nacional? Parece claro que la situación de euforia tiene un impacto positivo en el consumo y con ello en la economía, pero cabe albergar ciertas dudas sobre cuál puede ser el efecto a medio y largo plazo.

Somos conscientes de que estamos viviendo momentos difíciles y de que esto nos afecta a todos. Sin embargo, debemos hacer una pausa y recordar que, en muchas ocasiones, las cosas que realmente hacen que nos sintamos felices son recuerdos que perduran toda una vida.

Nuestro más reciente miembro del consejo de redacción de la revista, Daniel San Millán del Río, presidente de IGREA (Iniciativa Gerentes de Riesgos Españoles Asociados) y gerente de riesgos corporativo de Ferrovial, nos desvela, en la entrevista publicada en este número, tanto los objetivos de la asociación como su visión sobre los riesgos y la gestión que de los mismos desarrolla en el mayor gestor privado de infraestructuras de transporte del mundo y en una de las firmas españolas más internacionales, con presencia en 49 países, una plantilla de 107.000 personas y unos activos de 48.200 millones de euros.

Coincidiendo con la opinión de que la actual competitividad de la economía hace que la cultura de la Gerencia de Riesgos esté cada vez más extendida dentro de la gran empresa, en el primero de los estudios publicados en la revista, su autor, ex presidente de AGERS y actual director de Gerencia de Riesgos de un importante broker de seguros, hace hincapié en el creciente número de herramientas que permiten actuar sobre los distintos componentes del coste total del riesgo para poder reducirlo y, en su caso, optimizarlo.

Está cantado. La población mundial envejece, cada vez hay menos personas en edad de trabajar. Por ello el siguiente estudio, basado en datos empíricos, se pregunta sobre el efecto que, en el ámbito del trabajo y de las empresas, tendrá el envejecimiento de la población, concluyendo que la metodología de la Gerencia de Riesgos debe iniciar un proceso de toma de conciencia ante el hecho incuestionable del nuevo régimen demográfico vigente en los países desarrollados.

El tercer y último estudio presenta un modelo proactivo de gestión de prevención de riesgos laborales basado en el estándar de gestión de salud y seguridad ocupacional OHSAS 18000, que permite controlar los riesgos a los que se ven sometidos los trabajadores en el desarrollo de su actividad profesional, garantizando así su salud.

Cierra la sección el ranking de los mayores grupos aseguradores europeos No Vida 2009 publicado por el Instituto de Ciencias del Seguro de FUNDACIÓN MAPFRE, en el que se observa que las diez mayores entidades alcanzaron un volumen de primas No Vida un 1,8 por ciento menor que en 2008, consecuencia de las dificultades económicas ocasionadas por la crisis financiera internacional.

En el Observatorio de Siniestros contamos con la colaboración de Javier Navas, socio director de S.R.M. y director gerente de IGREA, quien –sobre la base del poderoso terremoto de magnitud 8,8 que sacudió a Chile, considerado como el segundo más intenso en la historia de ese país y uno de los cinco más catastróficos registrados por la humanidad– somete a reflexión la necesidad de integración de la Gerencia de Riesgos en la posición estratégica de las organizaciones empresariales.

¡Qué pasen un feliz verano 2010!