Saltar navegación

Fundación

Portal MAPFRE - Ir a la home

imprimir

El Artista Moderno (2008)

El Artista Moderno (2008)Título: El Artista Moderno 

Texto: 1748. Arranca el Salón de París por primera vez con cuadros de suelo a techo. 1863. El número de obras rechazado es tan abrumador que Napoleón III tiene que instituir el Salón de los Rechazados. Se inaugura el 17 de mayo de 1863 y marca el comienzo de la vanguardia. El arte y los artistas ya nunca volverán a ser lo mismo.

El artista moderno se convierte en un portavoz social para un nuevo público y de una nueva creación. Su obra trasciende como nunca lo había hecho antes, baja a las calles y se nutre de ellas. Comienza una transformación esencial. El artista, ahora emancipado del mecenas pero dependiente del público y de su favor, cuenta desde un punto de vista nuevo, caracterizado por la individualidad, la autonomía y su propia libertad, el mundo. En esta nueva realidad compite por ser mirado y deseado. Compite por ser el elegido para sobrevivir, pero a la vez rechaza el serlo. Surge la figura del artista inadaptado, el artista maldito, el rebelde. El artista incomprendido y bohemio tiene que subsistir, pero ya se jacta de vivir en los márgenes.

El artista como profeta y visionario, el artista pop y su público, el delirante. La melancolía indolente, el artista estrella, el artista publicista: las actitudes se convierten en formas de arte, el artista se convierte a sí mismo en su mejor obra. El proceso culmina con el artista convertido en juez y parte: arte es lo que yo, artista, denomino arte.

Especialistas nacionales e internacionales revisarán, a través de las figuras y los movimientos clave de la primera mitad del siglo XX, el desarrollo y la experiencia del artista. Confirmarán o cuestionarán su vigencia, además de constatar la influencia que han tenido y siguen teniendo hoy en día. Se convertirán en eco y memoria de un tiempo convulso en el que se construyeron los cimientos del arte moderno. Nace el artista.

Dirección:
Pablo Jiménez Burillo

Programa en PDF




Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI