FUNDACIÓN MAPFRE ha entregado el 17 de mayo sus premios anuales 2010, que distinguen a personas e iniciativas en aquellas áreas de interés general para la sociedad en las que trabaja la institución. El acto, se celebró en la sede de FUNDACIÓN MAPFRE, en Madrid, ha sido presidido por Su Majestad la Reina, y contó con la participación de Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático, y José Manuel Martínez, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, así como con la asistencia de numerosos invitados.
Los objetivos de estos premios, extendidos a España, Portugal y los países de Iberoamérica, que este año han recibido más de 200 candidaturas, son: distinguir la trayectoria social y profesional de una persona mayor de 65 años en el área de la salud; premiar la investigación en traumatología mediante el reconocimiento de un trabajo que suponga la aplicación de nuevas técnicas en traumatología; reconocer a una institución que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad y promover la superación de barreras para la integración de las personas con discapacidad.
FUNDACIÓN MAPFRE tras el estudio y análisis de las 237 candidaturas presentadas, acuerda la concesión de los PREMIOS FUNDACIÓN MAPFRE 2010 a las siguientes personas y proyectos:
• Premio “A Toda una Vida Profesional”, en reconocimiento social a una persona mayor de 65 años por una fecunda vida profesional vinculada al mundo de la salud, se acuerda conceder al :
Doctor Domingo Liotta, de nacionalidad argentina, por su trayectoria reconocida internacionalmente en el área de la medicina cardiovascular. Colaborador en el equipo que desarrolló la asistencia cardiocirculatoria (1962) y el primer corazón artificial total implantado en pacientes (1969), con el Dr. DeBakey, para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada irreversible. La investigación original sobre Asistencia Mecánica Cardiocirculatoria Prolongada de Domingo Liotta, junto con el equipo de la Baylor University College of Medicine de Houston, Texas (EEUU), del que formaban parte Michael E. DeBakey, Denton A. Cooley y E. Stanley Crawford, hace 48 años produjo una ininterrumpida serie de investigaciones clínicas que permitieron los primeros trasplantes cardiacos. El desarrollo de estas investigaciones ha consolidado el trasplante cardiaco como una técnica habitual y con garantías que ha prolongado y salvado numerosas vidas.
Domingo Liotta fue Ministro de Salud Pública de Argentina y posee la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la más alta condecoración civil española.
• Premio “Desarrollo de la Traumatología Aplicada”, destinado al mejor trabajo sobre aplicación de una nueva técnica quirúrgica o clínica en la especialidad de traumatología y cirugía ortopédica, se concede al proyecto:
“Innovación en el tratamiento de las lesiones tendinosas” llevado a cabo por el Doctor Mikel Sánchez Álvarez, Jefe de la Unidad de Cirugía Ortopédica de la Clínica USP La Esperanza de Vitoria (España), por el trabajo, que ofrece una alternativa al tratamiento con factores plaquetarios de las lesiones tendinosas. Los factores plaquetarios se obtienen por centrifugación de la sangre periférica y se pueden inyectar en cualquier punto del esqueleto, siendo su utilización muy extendida en la actualidad. El Dr. Sánchez ha impulsado esta técnica y ha sido uno de los primeros en el mundo que la ha utilizado en diferentes patologías del aparato locomotor, aplicándola en todo tipo de pacientes entre los que se encuentran deportistas de alto rendimiento. El PRP o plasma rico en plaquetas lo ha desarrollado en colaboración con el BTI de Vitoria (Biotechonology Institute ImasD, SL).
• Premio a la “Mejor Actuación Medioambiental”, en reconocimiento a una institución que haya llevado a cabo un proyecto o acción que contribuya al desarrollo sostenible de la sociedad, se ha acordado conceder dicho premio a:
Fundación Global Nature, institución privada de carácter benéfico docente, constituida en 1993, que tiene entre sus fines la conservación, protección y ordenación del medio ambiente. Sus actividades están dirigidas al mantenimiento y recuperación de hábitats y de especies amenazadas a través de la innovación tecnológica y la recuperación de actividades agropecuarias tradicionales.
• Premio “Superando Barreras”, destinado a premiar a la persona o institución que más haya contribuido a la superación de barreras para la integración de las personas con discapacidad, se concede a la:
Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos (APADIS), de San Sebastián de los Reyes (Madrid), institución creada en 1981 por iniciativa de un grupo de padres con hijos con discapacidad intelectual, cuyo objetivo es atender a las necesidades de los niños y adolescentes con discapacidad y de sus familias, ofreciendo actividades que apunten a mejorar la calidad de vida de este colectivo.